Clubes

El Generali HC Palau de Plegamans sale reforzado de la pandemia con más jugadores y el título de Campeón de Europa femenino

El club de hockey ha cerrado una histórica temporada 2020-2021, en la que ha conquistado por primera vez la Copa de Europa femenina y se ha proclamado campeón de la OK Liga femenina por tercera ocasión.

Javier Trullols

12 jul 2021 - 04:51

El HC Palau sale reforzado de la pandemia con más jugadores y el título de Campeón de Europa femenino

 

 

Palau-solità i Plegamans vive por el hockey patines. El Hoquei Club Palau de Plegamans (HC Palau), nacido en 1975 y conocido actualmente por razones de patrocinio como Generali HC Palau de Plegamans ha dado un paso en el crecimiento de la entidad deportiva tras conquistar por primera vez este curso la Copa de Europa femenina. El club cuenta con 37 equipos y 235 deportistas, de los que 89 son jugadoras y 146 jugadores.

 

Joan Colomer, presidente del club, explica a Palco23 que la pandemia ha supuesto un esfuerzo para el club, que en primera instancia se centró “en no perder el contacto con sus jugadores” y más tarde, después de la reapertura, en regresar a los entrenamientos en grupos burbuja aplicando las medidas de seguridad pertinentes en las sesiones de entrenamiento para que el hockey no se detuviera.

 

En el primer equipo, se ha trabajado en negociar con las “federaciones un esquema de competición que permitiese continuar y no se detuviera bajo ningún concepto”, buscando acercarse lo máximo a la normalidad pese a jugar a puerta cerrada, y ofrecer a los seguidores la oportunidad de presenciar los partidos de manera alternativa, como a través del canal de YouTube, para que la afición no se desconectara del deporte, explica el directivo.

 

El club había hecho una estimación inicial que partía de la base de una posible pérdida de entre el 10% y el 15% de la masa social, “pero no hemos bajado ni siquiera en la escuela, la gente ha seguido fiel al hockey patines y además otras personas ajenas a ese deporte se han interesado por su pràctica”, apunta. Los éxitos deportivos también supondrán un reclamo, reconoce Colomer, que a raíz de la consecución de la Copa de Europa ha constatado un aumento del interés por el modelo de club, “todo son ingredientes que suman”.

 

 

 

El nivel del hockey femenino en el Palau es elevadísimo, gracias a que fuimos uno de los pioneros del boom del hockey y del deporte femenino”, detalla Colomer, al tiempo que recuerda que es un club de hockey con un gran peso también de la sección masculina. Además, en categorías inferiores, hay equipos mixtos.

 

Hace diez años el club tenía 65 jugadores y diez equipos, una cifra que se ha multiplicado exponencialmente hasta romper la barrera de los 200 jugadores en 2017 y alcanzar más tarde la cifra récord de 235. “La clave del éxito pasa por cuidar la base, con jugadores muy fidelizados e implicados” como el caso de Berta Busquets, expone el presidente, . El club trabaja en base a un modelo de juego unificado, para que los equipos de la cantera puedan nutrir de jugadores a los equipos séniors, en un proyecto basado en la educación en valores.

 

Con la llegada de la pandemia el club optó por limitar los costes para hacer frente a la disminución de ingresos pese a mantener el apoyo de los patrocinadores, para que “no se comprometiera la situación del club de cara al futuro”. “En base a una gestión austera, el club cerró la temporada 2019-2020 con un presupuesto equilibrado, generando una situación positiva” para el siguiente ejercicio, añade el presidente.

 

En la 2020-2021, el club ha debido hacer frente a gastos extraordinarios derivados de la crisis de la pandemia, como los desplazamientos que han sido más caros por viajar a última hora, pese a lo cual también se ha concluido con un equilibrio entre ingresos y gastos, asegura Colomer.

 

De cara a la temporada 2021-2022, el club planea invertir en una mejor estructura para la OK Liga, reforzando el cuerpo técnico para mantener y mejorar el nivel, así como la estructura de la base para continuar con el proceso de mejora, explica Colomer. Al mismo tiempo, se realizará una inversión en la gestión administrativa, “ya que el crecimiento del club en los últimos años requiere de este cambio”.

 

 

El club cuenta con patrocinadores como la aseguradora Generali, la correduría de seguros Duran&Molins, la marca de material de hockey patines Reno, la compañía de soluciones logísticas Würth y los supermercados Caprabo. Además, cuenta con una amplia nómina de colaboradores locales.

 

Las jugadoras del primer equipo, que compiten en la máxima categoría nacional y también europea, son amateurs, de manera que no perciben ingresos por su actividad deportiva. En caso de que hagan de entrenadoras, reciben una ayuda para sus desplazamientos. Además, no pagan cuotas y se les paga el material, y se apuesta por una gestión lo más profesionalizada posible, con viajes en las mejores condiciones posibles. “A futuro, todo pasa porque las jugadoras se vayan poco a poco profesionalizando”, señala, “y reciban un pequeño reconocimiento”.

 

En la temporada 2019-2020 el club inauguró su cuenta de YouTube, desde donde retransmite sus partidos, y que superó las once mil visualizaciones en su primera temporada.

 

El conjunto vallesano ha cerrado la temporada 2020-2021 como la mejor de su historia a nivel deportivo. Por primera vez, el equipo sénior, entrenado por el técnico argentino Ivan Jaquierz ha levantado el título de la Copa de Europa tras superar al CP Voltregá (6-1) en una final a ocho que jugó en casa, en el polideportivo municipal Maria Victor, quitándose la espina clavada de la última final europea (2019), en la que la victoria fue para el equipo de Sant Hipòlit, que se alzó con su sexta corona.

 

Al mismo tiempo, el Generali Palau ha ganado por tercera vez en su historia la OK Liga femenina, tras superar por 3-1 al Magic Studio Manlleu en el segundo partido de la eliminatoria final. El club, campeón de la liga en 2015 y 2019, conquistó el campeonato tras lograr 22 victorias y dos empates, con su delantera Aina Florenza como la máxima goleadora del torneo, con 52 goles.

 

Campeón también de la liga catalana, el Palau aspiraba a cerrar el año con póker de títulos, pero perdió la final de la Copa de la Reina de hockey patines ante el Magic Studio CP Manlleu (2-5).