Clubes

El grupo de Magic Johnson se hace con Washington Commanders por 6.000 millones de dólares

La venta de la franquicia de la National Football League supone una cifra récord en la historia de la competición americana, superando los 4.650 millones de dólares que pagó Rob Walton por hacerse con Denver Broncos en 2022.

El grupo de Magic Johnson se hace con Washington Commanders por 6.000 millones de dólares
El grupo de Magic Johnson se hace con Washington Commanders por 6.000 millones de dólares
El importe desembolsado supera por 1.350 millones de dólares la cifra que pagó Rob Walton por hacerse con Denver Broncos.

Palco23

14 abr 2023 - 10:15

Washington Commanders cambia de manos. El grupo liderado por Josh Harris y Mitchell Rales, que incluye a Magic Johnson en su accionariado, se ha hecho con Washington Commanders por 6.000 millones de dólares, marcando una cifra récord en la historia de la National Football League (NFL), según The Guardian.

 

El importe desembolsado supera por 1.350 millones de dólares la cifra que pagó Rob Walton por hacerse con Denver Broncos en 2022, que ascendió a 4.650 millones y marcaba el capital máximo invertido por hacerse con una franquicia de la NFL.

 

La venta de la franquicia de Maryland está pendiente de aprobación por parte de los otros equipos de la liga. El proceso de cambio de manos requiere de 24 votos a favor de los 32 votos posibles para ser aprobado.

 

En noviembre de 2022, el hasta ahora propietario de la franquicia, San Sbyder, anunció que le ponía el cartel de se vende al equipo. Desde entonces, Harris mostró su interés. El propietario y fundador de Amazon, Jeff Bezos, se unió Harris, mostrando interés por hacerse con la franquicia de Maryland, aunque finalmente desestimó entrar en la carrera por hacerse con el equipo.

 

 

Este no es el primer movimiento de cambio de manos dentro de los principales clubes estadounidenses en los últimos meses. A finales de 2022, el canadiense Jeffrey Skoll, quien fue el primer ejecutivo de eBay, compró Monumental Sports&Entertainment (MSE), compañía propietaria de Washington Wizards, equipo que milita en la National Basketball Association (NBA) y Washington Capitals, club de la National Hockey League (NHL). En junio, la familia Walton-Penner ha compró los Denver Broncos de la NFL por 4.600 millones de dólares.

 

Asimismo, el empresario estadounidense Mat Ishbia se hizo, el pasado febrero, con Phoenix Suns, la franquicia de Arizona que milita en la NBA, y Phoenix Mercury, que compite en la Women’s National Basketball Asociation (Wnba), por 4.000 millones de dólares.

 

La NFL desembarcará en Europa en 2023, jugando en Reino Unido y Alemania cinco partidos de la fase regular. Buffalo Bills, Tennessee Titans y Jacksonville Jaguars jugarán en Reino Unido, mientras que Kansas City Chiefs y New England Patriots lo harán en Alemania.

 

La competición estadounidense ingresó 2.700 millones de dólares en patrocinio en 2022-2023, liderado por los acuerdos de marcas de alcohol y tecnología. Los 32 equipos de la liga registraron ingresos por 2.050 millones de dólares, mientras que la competición sumó otros 650 millones de dólares. En la temporada anterior, los equipos registraron unos ingresos de patrocinio de 1.800 millones de dólares.