24 Sep 2022 | 22:01

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Grupo Carso vende su participación mayoritaria en el Real Oviedo al Grupo Pachuca

El Grupo Carso, que es propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, mantendrá un 20% de los títulos en el club ovetense, mientras que los accionistas minoritarios poseerán un 29% de las acciones. Pachuca imita así a CD Leganés.

El Grupo Carso vende su participación mayoritaria en el Real Oviedo al Grupo Pachuca
Pachuca y su presidente, Jesús Martínez Patiño, tendrá el 51% de los títulos del club

Palco23

12 jul 2022 - 19:32

El Real Oviedo cambia de propietario. El Grupo Carso, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, ha vendido el 51% de las acciones del club ovetense al Grupo Pachuca de México ocho años después de entrar como máximo accionista del equipo, según ha informado Real Oviedo en un comunicado.

 

A expensas de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) autorice la operación, Pachuca y su presidente, Jesús Martínez Patiño, tendrá el 51% de los títulos del club, mientras que el Grupo Carso mantendrá el 20% de las acciones y los accionistas minoritarios poseerán el 29% restante.

 

El Grupo Carso adquirió el Real Oviedo en 2012 por una cifra cercana a dos millones de euros. Por aquel entonces, la entidad se encontraba en una situación compleja debido a las deudas heredadas de los anteriores gestores del club.

 

Grupo Pachuca es propietario de los clubes Tuzos del Pachuca (México), el Club León (México) y el Everton de Viña del Mar (Chile). El grupo, que cuenta con más de 25 años en la industria deportiva, ha fundado la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte, el Centro de Excelencia Médica en Altura (Cema) y el Salón de la Fama del Fútbol Mundial.

 

 

 

 

El conjunto azulón replica así a otro club de la misma categoría como Sporting de Gijón, ya que ambos han pasado a manos de empresarios mexicanos. Hace apenas dos semanas, el grupo mexicano Orlegi se hizo con el 73% del Sporting de Gijón a cambio de 43 millones de euros.

 

A principios de año, el conjunto azulón llegó a un acuerdo con la teleoperadora española Digi Communications para que esta se convirtiese en patrocinadora principal del club para la temporada 2022-2023. La compañía de telecomunicaciones española, que pertenece al grupo RCS&RDS está presente en algunos clubes de LaLiga también como patrocinador principal. Los equipos Rayo Vallecano y RCD Espanyol disputan sus encuentros con el logotipo de la empresa en su camiseta.

 

Real Oviedo nació en 1926, fruto de la fusión del Real Stadium Club Ovetense y el Deportivo Ovetense tras varios años de negociaciones. El equipo de fútbol es uno de los más históricos de Segunda División. La entidad azulona presentó un presupuesto de 13,5 millones de euros para afrontar la temporada 2021-2022, estimando unas pérdidas de 2,3 millones de euros.