Clubes

El ‘Granca’ tira de la Euroliga para rozar los diez millones de facturación en 2018-2019

El conjunto isleño ha previsto unos ingresos de 9,94 millones de euros, un 17% más que en la pasada campaña, gracias a su debut en la máxima competición continental. El alza se debe a más patrocinios e ingresos por competición.

El ‘Granca’ tira de la Euroliga para rozar los diez millones de facturación en 2018-2019
El ‘Granca’ tira de la Euroliga para rozar los diez millones de facturación en 2018-2019

Guillermo G. Recio

13 nov 2018 - 04:59

El ‘Granca’ espera recibir 1,16 millones de la ACB y la Euroliga, mientras que hasta ahora ingresaba 650.000 euros por torneos

 

 

El Herbalife Gran Canaria da sabor a su historia con algo más que el mojo picón. El club isleño prevé que 2018-2019 sea una de sus mejores temporadas e incluso que les lleve a jugar en la categoría de los equipos con más de diez millones de euros de facturación. Para esta campaña, la entidad propiedad del Cabildo de Gran Canaria contará con un presupuesto de 9,94 millones, según la documentación a la que ha accedido Palco23.

 

Su debut en la Euroliga es la clave para que sus ingresos y gastos cuadren en esos casi diez millones, ya que la entidad nunca contempla cerrar en beneficios. Se trata de un incremento del 17% respecto a la pasada campaña, ya que el club es consciente de que para competir con grandes fortunas como las que soportan al CSKA o al Olympiacos deben contar con algo más que pasión en la pista.

 

La inversión en plantilla se eleva este año a 5,57 millones de euros, un 17% más, exactamente lo mismo que todo su presupuesto. Ello implica que sus previsiones se han realizado conjuntamente entre lo que deben gastar en salarios y lo que es necesario ingresar para que se resultado neto siga siendo cero. En el apartado de gastos también destaca el crecimiento de los costes operativos, que suben en torno a un millón de euros por el mayor número de desplazamientos.

 

 

 

 

¿Cómo prevé el Granca sostener este aumento de la inversión en plantilla? Disputar la Euroliga por primera vez en su historia lleva consigo un mayor coste en la cancha, pero también aporta más ingresos por el reparto de la organización continental. Mientras que en 2017-2018 solo había previsto facturar 650.000 euros por competiciones, principalmente la ACB, ahora con esta partida espera generar 1,16 millones de euros. En este sentido, es clave la renovación del contrato del torneo con Movistar+.

 

Pese a que la aportación del Cabido no aumentará más allá de los 3,2 millones de euros habituales, sí que lo hará la del Gobierno de Canarias, que prácticamente doblará su cuota hasta 540.000 euros. A ello hay que sumarle los 12.000 euros de la Dirección General de Deportes, para un total de 3,75 millones de euros de inversión pública justificada por la promoción del turismo de la isla en el exterior, algo que coge mucha más relevancia este curso.

 

El Herbalife Gran Canaria también ha presupuestado que sus ingresos por publicidad y patrocinio se disparen un 65%, hasta 2,96 millones de euros, debido a que aumentarán las aportaciones de los principales socios oficiales. Su aliado más destacado es la marca de nutrición, que da nombre al equipo y tiene un contrato en vigor desde 2012 y hasta finales de 2020-2021. De hecho, en los partidos de Euroliga, Herbalife solo luce en la camiseta de calentamiento, mientras que el logo de la isla de Gran Canaria aparece en el frontal de la elástica de juego.

 

 

 

 

El único cambio entre sus patrocinadores está en la categoría de automoción, ya que en vez de Skoda ahora cuentan con Toyota. El resto de partners son Bankia, Disa, Aguas de Teror, Hospital Perpetuo Socorro y el acuerdo institucional de Turismo de Canarias. Ahora, también se ha unido el acuario isleño Poema del Mar, propiedad de empresario alemán Wolfgang Kiessling, y que ha estampado su logotipo en la parte delantera del pantalón.

 

Las ventas de abonos y entradas también serán una fuente de ingresos cada vez mayor, ya que se esperan más de 1,12 millones, un 10% más. El club ha arrancado la temporada con 8.200 socios, alrededor de 200 personas menos que en el año anterior; no obstante, al contar con más partidos de competición europea, los precios se han ajustado al alza, además de tener la posibilidad de facturar más por taquilla.

 

Todo este esfuerzo económico se ha traducido en un mayor presupuesto pero no en más fichajes. De momento, esta temporada esperan invertir solo 170.000 euros frente a los 340.000 euros de la venta de Pablo Aguilar, DJ Seeley y Nikola Radicevic. Pese a contar con una importante ayuda pública, ¿logrará el Herbalife Gran Canaria estar en el escaparate de la Euroliga durante otra temporada más?