Líder en información económica del deporte

Clubes

El Cabildo inyecta 3,3 millones en el Herbalife Gran Canaria para gastar un 16% más en salarios en 2016-2017

El club de Las Palmas, que consiguió su primer título oficial, logró equilibrar sus cuentas de la temporada pasada con unos ingresos de 7,75 millones, de los prácticamente la mitad procedieron del Cabildo de Gran Canaria, su único accionista.

El Cabildo inyecta 3,3 millones en el Herbalife Gran Canaria para gastar un 16% más en salarios en 2016-2017

Guillermo G. Recio

21 feb 2018 - 05:00

 

 

El Herbalife Gran Canaria cerró 2016-2017 como una de sus mejores campañas al lograr su primer título en la máxima categoría del baloncesto español. A principios de temporada, el club ganó la Supercopa Endesa y ello hizo que el importe destinado a salarios se disparara un 16%. Aun así, logró equilibró sus cuentas y cerró en break even.

 

La entidad elevó su gasto en personal tanto deportivo como no deportivo, ya que invirtió 3,07 millones de euros en la plantilla y el cuerpo técnico, mientras que el personal administrativo requirió 713.000 euros. En total, incluidas las primas y los gastos de Seguridad Social, se destinaron 5,12 millones de euros.

 

El club presidido por Enrique Moreno no podría afrontar los costes de su masa salarial con sus ingresos ordinarios, que crecieron un 11,7% y alcanzaron los 4,38 millones. La facturación por patrocinios y publicidad fue su principal vía de ingresos con un aumento del 16,3%, hasta 2,21 millones. Después de Herbalife, que da nombre al conjunto, destaca Bankia, Skoda, Aguas de Teror, Disa, Hospital Perpetuo Socorro y Turismo de las Islas Canarias.

 

 

 

 

Los cobros de ACB y Eurocup crecieron un 12,9%, hasta 703.000 euros, mientras que la facturación por abonados aumentó un 14,4%, hasta 1,03 millones. Por el contrario, la venta de entradas al Gran Canaria Arena cayó un 33,3%, hasta 200.000 euros. También se anotaron 330.000 euros como otros ingresos, donde se incluyen tanto traspasos como alquileres de pabellón y merchandising.

 

En otras palabras, la supervivencia del club no sería posible sin la aportación del Cabildo de Gran Canaria, único accionista de la entidad. En 2016-2017, el gobierno insular aportó 3,28 millones en forma de subvención, con lo que logró incrementar los ingresos totales del Herbalife Gran Canaria en un 2%, hasta 7,75 millones de euros.

 

Las cuentas del conjunto del pío-pío, a las que ha accedido Palco23, señalan que “la empresa recibió subvenciones del Instituto de Deportes de Gran Canaria, justificadas mediante la presentación de las cuentas anuales, debiendo ser reintegrado el importe de la subvención no aplicada […] Por este motivo, el resultado neto del ejercicio es cero”, ya que los gastos también se situaron en 7,75 millones.

 

 

 

 

El club, que a fecha de 30 de junio de 2017 no mantenía deudas con jugadores ni proveedores, sólo cuenta con un crédito de Bankia por 725.000 euros, de los cuales 75.000 euros vencen a corto plazo. “El Cabildo de Gran Canaria continuamente respalda las necesidades de la sociedad”, señala el auditor del club.

 

Cabe resaltar la importancia de la implicación de la Administración, que aunque no es novedad, quiso explicar en la memoria del Herbalife Gran Canaria el por qué de su actuación. “El Cabildo nunca dejará de mantener el Gran Canaria”, reafirmó.

 

“El CB Gran Canaria Claret viene siendo desde hace muchas temporadas el mejor embajador de la isla, llevando el nombre por toda España, Europa y a través de conexiones televisivas por todo el mundo, causando un gran impacto mediático, redundando en beneficio del turismo, que como es sabido, es el principal motor de la economía canaria”, añadió.

 

Aunque cada caso representa una complejidad distinta, es habitual contar con la implicación de instituciones públicas en el día a día de los clubes de ACB. Ejemplo de ello es el último caso, y quizás el más crítico, ya que el Club Joventut de Badalona se encuentra al borde de la liquidación ante el incumplimiento de los compromisos que adquirió el Ayuntamiento de la ciudad en 2017.