Clubes

El Granada CF cifra en hasta tres millones de euros las pérdidas derivadas del Covid-19

El director general del club de LaLiga Santander, Antonio Fernández, ha asegurado que las pérdidas no condicionarán la viabilidad de la entidad a futuro.

Palco23

10 jun 2020 - 13:32

El Granada CF hubiera perdido al menos 17 millones de euros si la temporada no hubiera podido finalizarse

 

 

El Granada CF mide el impacto del Covid-19 en su negocio. El director general del club andaluz, Antonio Fernández, ha cifrado en entre dos y tres millones de euros las pérdidas provocadas por el coronavirus. “Nos afecta, aunque podemos asumirlas y no van a condicionar la viabilidad de la entidad a futuro”, ha remarcado en una rueda de prensa virtual.

 

“Dejamos de facturar entre dos y tres millones por esta situación y eso es lo que nos hace prever esas pérdidas, puesto que, aunque no facturamos seguimos teniendo gastos que son difíciles de cuantificar, pues desconocemos cuánto gastaremos en viajes o si podemos jugar con púbico en las gradas, lo que supondrá un ingreso y, a su vez, un gasto al tener que adaptar el recinto a las medidas de seguridad”, ha detallado.  

 

La entidad ha dado cuatro opciones para devolver o compensar el abono. Puede recibir el importe proporcional al 28% del abono de la próxima temporada, canjearlo por un vale en tienda por valor del 38% del precio pagado, renunciar expresamente a la compensación, y solicitar la devolución del 28% del abono directamente en la cuenta bancaria. “Si el 100% de los abonados nos pidieran la devolución en metálico del abono, el impacto sería de 1,3 millones de euros”, ha apuntado.

 

 

 

 

El directivo ha afirmado que la posibilidad de volver a jugar es el escenario menos negativo que se contemplaban los clubes de LaLiga hace meses, cuando se detuvo la competición por la pandemia. “De no haberse podido volver a jugar, las pérdidas hubieran sido de 17 millones de euros sin contar el impacto de la televisión, por eso solicitamos el Erte”, ha descrito.

 

Aunque desde LaLiga prevé que los clubes reduzcan hasta un 55% de los ingresos por ticketing y abonos y una caída del 15% en patrocinio, Fernández afirma que se trabajará para que ese pronóstico no se cumpla. “La caída del 55% se pronosticó en el supuesto de que no hubiera público en las gradas hasta enero de 2021, pero ahora parece que el regreso está más cerca”.

 

Como consecuencia de la incertidumbre provocada por el Covid-19, el club no ha fijado un presupuesto para la próxima temporada y ha frenado las obras de la ciudad deportiva. “Es un proyecto estratégico y, de no ser por la pandemia, ya habríamos empezado las obras”, ha añadido.

 

 

 

 

Ahora que la competición vuelve, a priori sin público en las gradas, el directivo ha considerado que desea volver a tener aficionados en el Nuevo Estadio de Los Cármenes. “No sé si vamos a jugar con público en las gradas hay que ser prudente; no es apropiado lanzar mensajes de que estamos preparados para que los aficionados vuelvan a los estadios cuanto antes, aunque nos gustaría que volvieran lo antes posible”, ha apuntado el directivo.

 

Fernández ha incidido en que el regreso de la afición a los recintos deportivos debe ser seguro, equitativo y dar al club tiempo para adaptar las medidas de seguridad. “No entiendo que haya estadios que puedan tener público y otros no, porque puede afectar a la competición”, ha añadido. El club está trabajando en un protocolo de medidas para garantizar la seguridad de los aficionados en el estadio.

 

En lo que concierne al patrocinio, el Granada CF ha conseguido seguir contando con el apoyo de la casa de apuestas Winamax. “Ha sido clave que se retirara del BOE la prohibición de que los operadores de juego no pudieran publicitarse durante el estado de alarma”, ha afirmado. La partida de ingresos más relevante es la televisión, que de mermarse supondría una pérdida mayor para el Granada CF. “Creo y espero que no tenga impacto ni en esta temporada ni en la próximo, pero, de tenerlo, esperamos poderlo diluir durante las próximas temporadas”, ha afirmado. Todo dependerá de si los tenedores de los derechos audiovisuales en España y el extranjero certifican que sus ingresos han caído como consecuencia del parón de la competición.

 

En cualquier caso, las perdidas previstas de entre dos y tres millones no provocarán una reducción en el límite salarial de la plantilla en 2020-2021. Ahora bien, si los ingresos caen durante la próxima campaña, dicho límite en gasto salarial sí que se vería reducido, aunque para ello aún no hay previsión, según ha explicado el director general.