Clubes

El Girondins de Burdeos, en peligro: el propietario deja el equipo bajo administración judicial

El propietario del club de la Ligue 1, King Street, da un paso atrás anunciando su voluntad de dejar de apoyar al conjunto francés, sembrando la incertidumbre.

Palco23

23 abr 2021 - 10:08

El Girondins de Burdeos, en peligro: el propietario deja el equipo bajo administración judicial

 

Se agrava la crisis en el Girondins de Burdeos. El fondo de inversión King Street, propietario del club de la Ligue 1, en el que ha invertido 46 millones de euros desde su adquisición, ha informado a la entidad que “ya no desea apoyar al club y financiar sus necesidades actuales y futuras”.

 

Tras la decisión del fondo de inversión, el presidente, Frédéric Longuépée, ha decidido proteger al Girondins colocándolo bajo la protección del juzgado de lo mercantil de Burdeos. La administración judicial ha designado un representante ad hoc, que será el responsable de ayudar a la entidad a buscar una solución a largo plazo.

 

El conjunto francés detalla que la institución sufre las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus esta temporada, además de los daños colaterales de la retirada de Mediapro, socio audiovisual del campeonato, que rompió el mayor contrato de la historia del fútbol galo, provocando una caída sin precedentes de los ingresos de los clubes de fútbol franceses. Unos problemas que se suman a las pérdidas de la 2019-2020, temporada que en Francia se aplazó en marzo y no se volvió a reanudar.

 

Estos problemas se suman a la delicada situación deportiva del Girondins. El club del sur de Francia ocupa actualmente la decimosexta posición en la Ligue 1, sólo cinco puntos por encima del descenso, tras haber sumado únicamente ha sumado dos victorias en los últimos once partidos. El equipo busca ahora comprador, bajo la amenaza de un posible descenso administrativo si no lo encuentra rápidamente un comprador.

 

 

El alcalde de Burdeos, Pierre Hurmic, asegura que “desafortunadamente no es una gran sorpresa”, ya que “el plan de apoderarse del club contra el que había votado en 2018 no parecía, desde un principio, capaz de asegurar su sostenibilidad y eso parece confirmarse hoy”. Ahora “hay que hacer todo lo posible para poner en marcha una solución que garantice la sostenibilidad de este club, ya que están en juego 140 años de historia”.

 

En 2018, King Street adquirió una participación mayoritaria del club como parte de una inversión de 95 millones de euros junto a Gacp Sports, del inversor estadounidense Joseph DaGrosa, antes de convertirse en el único propietario en 2019. El año pasado inyectó 27,5 millones de euros en el club para cumplir con los requisitos de la normativa financiera de la liga francesa.