21 May 2022 | 17:36

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Girona FC, un negocio para la provincia: 22,6 millones de impacto económico en un año

La Cámara de Comercio de Girona ha analizado los beneficios de tener un equipo en Primera, con el sector de la hostelería como el más beneficiado. El impacto de marca es de 8 millones de euros.

Palco23

03 may 2018 - 10:49

El Girona FC, un negocio para la provincia: 22,6 millones de impacto económico en un año

 

 

El ascenso del Girona FC a la Liga Santander no sólo ha sido un beneficio importante para City Football Group (CFG) y Pere Guardiola, sino también para toda la provincia. Un estudio de la Cámara de Comercio de Girona cifra el impacto económico del club en 22.563.720 euros sólo en la temporada 2017-2018. “Es un claro elemento de dinamismo para la ciudad y su demarcación, y que se concreta de forma muy diversa a la economía gerundense”, indica el documento.

 

El sector más beneficiado es el turístico, y de hecho el patrocinador de la manga de la equipación es el ente de promoción Costa Brava-Pirineu de Girona. El hecho de llevar el nombre de la ciudad en su denominación y las imágenes que se difunden de la misma por televisión sitúan el efecto mediático en 8,02 millones de euros, que es la inversión que debería hacerse en publicidad para obtener una imagen de marca similar.

 

Ello tiene un efecto indirecto que puede traducirse en un mayor número de visitantes a posteriori, pero ya el simple hecho de acoger a las aficiones visitantes genera un importante negocio. El impacto sectorial directo de tener un club en la élite del fútbol español supone 6,26 millones de euros para la economía local: 1,03 millones en hostelería, 1,38 millones en restauración, 1,26 millones en otros sectores terciarios, y otros 2,59 millones de euros en consumo interior.

 

 

 

 

Este cálculo es el resultado de estimar que catorce equipos de la categoría tuvieron o tendrán que hacer noche en Girona debido a las distancias. En total, cifran estas delegaciones en unas 750 personas entre plantilla, cuerpo técnico y directivos, a los que hay que añadir los 75 miembros del cuerpo arbitral y 3.000 medios de comunicación que siguen la actualidad de los equipos visitantes.

 

Además, cifran en 15.000 el número de aficionados rivales que hacen al menos una ingesta en la ciudad, ya sea una comida o una cena, a los que se suman 40.000 comensales del Girona que acaban consumiendo en los bares y restaurantes del entorno de Montilivi antes de los partidos, y que de no ser por estos eventos quizás no saldrían.

 

Toda esta actividad también tiene una repercusión indirecta, en tanto que el estudio considera que permite mantener puestos de trabajo e incluso elevar el personal en determinados negocios. Este “efecto transferencia” se cifra en 6.908.200 euros a partir del presupuesto de gasto del club.

 

Para que este negocio vaya a más, la Cámara de Comercio propone mantener la profesionalización de la estructura, así como una posible ampliación del estadio para que se pueda ampliar la base social y elevar el negocio que genera la afición visitante. “Estos diversos elementos, y su potencial crecimiento, posicionan el Girona FC como un proyecto de presente y de futuro ilusionante seguir potenciando desde varios frentes para alcanzar nuevas metas en beneficio de la sociedad gerundense”, señala.