Clubes

El Girona CF amplía capital en 3,57 millones para que el City y Guardiola controlen el 94%

Una vez formalizado el traspaso del 88,6% del capital a los nuevos dueños, se ha puesto en marcha la ampliación de capital anunciada en diciembre, por 3,57 millones.

M.M.A.

1 sep 2017 - 09:00

El Girona CF amplía capital en 3,5 millones para que el City y Guardiola controlen el 94%

 

Nuevo paso en la operación a fuego lento de la venta del Girona FC. El club ha puesto hoy en marcha la ampliación de capital por 3.569.160,00 euros, una inyección de recursos que se anunció el pasado mes de diciembre y que básicamente permitirá a los máximos accionistas elevar su participación del 88,6% al 94,22% o el 96%, en función de lo que hagan los pequeños accionistas. Y ya no se trata de dos ejecutivos franceses, sino del tándem City Football Group-Pere Guardiola, que a finales de agosto cerraron la compra de las acciones de TVSE Futbol, como adelantó Palco23.

 

Se trata de la última jugada que Jean-Louis Dutaret y Samir Boudjemaa, exdirectivos de Canal+ Francia, acordaron para capitalizar al club de fútbol. Previamente, los dos ejecutivos, que en su día adquirieron el 80% del capital por unos dos millones de euros, ya habían compensado créditos por 3,8 millones de euros. A falta de detalles concretos sobre la compraventa, es de suponer que el dueño del Manchester City y el agente asumirán las obligaciones de TVSE Futbol y serán ellos los que aporten este dinero.

 

Es decir, que el importe mínimo que se ha invertido en el debutante de este año en la Liga Santander es de unos diez millones de euros, por lo que la valoración del Girona FC difícilmente podría ser inferior a esta. Como ya apuntó este diario, la horquilla de precios que se baraja actualmente para un club de La Liga oscila entre los 15 millones y los 40 millones de euros para un club de Segunda, o en Primera pero sin trayectoria, valoración que puede variar en función de los activos de que disponga, como un estadio o una ciudad.

 

 

En la reunión celebrada el miércoles, el consejo de administración decidió ejecutar sólo la ampliación de capital aprobada en diciembre, pero no se hace referencia a la reducción de capital previa, en lo que se conoce como una operación acordeón. El objetivo era rebajar el valor del capital social en 5.353.740 euros para “restablecer el equilibrio entre el capital social y el patrimonio neto”, que era negativo en dos millones de euros por las pérdidas generadas durante su asalto a Primera.

 

Esta circunstancia podría quedar solventada esta misma temporada con la actividad ordinaria del Girona FC, que en la Liga Santander podrá contar con un presupuesto que ronda los 50 millones de euros, con margen para obtener un beneficio neto suficiente que ayude definitivamente a resolver la situación patrimonial, apoyado por la citada nueva ampliación de capital.