Clubes

El Getafe CF negocia renovar con Joma e invertirá 2,3 millones en el Coliseum

El club madrileño acelera para cumplir con algunas de las exigencias del reglamento audiovisual, como la iluminación, y también renovará el césped y los vestuarios, así como la ciudad deportiva. El mercado de fichajes podría permitir cancelar su deuda histórica.

M.Menchén

16 jul 2018 - 04:58

El Getafe CF ya negocia renovar con Joma e invertirá 2,3 millones en el Coliseum

 

 

El Getafe CF no restringirá las inversiones a la plantilla del primer equipo. El club destinará 2,3 millones de euros a la modernización de las instalaciones, después de haber acelerado su saneamiento tras regresar y consolidarse un año más en LaLiga Santander. El objetivo es cumplir con algunas de las exigencias del reglamento audiovisual de LaLiga, pero también mejorar los espacios que utilizan los jugadores profesionales, según explican fuentes del club a Palco23. En paralelo, se han iniciado negociaciones para renovar el patrocinio técnico de Joma.

 

La mayor inversión se la llevará el terreno de juego del Coliseum Alfonso Pérez, ya que se ha cambiado toda la caja para mejorar los drenajes y que el césped no vuelva a ser un motivo de polémica entre los equipos visitantes. Sólo esta actuación exigirá 800.000 euros, en línea con la partida que han reservado otros participantes de la competición en procesos similares.

 

En el Coliseum Alfonso Pérez, las actuaciones también afectarán a la iluminación, clave en las retransmisiones televisivas y una de las principales exigencias de la entidad presidida por Javier Tebas. Esta partida exigirá 700.000 euros y se ha apostado por la tecnología LED, que en el día a día también permitiría rebajar la factura de la luz.

 

 

 

 

Por último, el estadio también renovará los vestuarios que utilizan tanto el Getafe como el equipo visitante, con una inversión de 500.000 euros. Además, en la ciudad deportiva se destinarán 300.000 euros adicionales para renovar el césped de los campos que utiliza el primer equipo y también toda la cantera.

 

Todas estas actuaciones llegan un año después de que el club regresara a la máxima categoría del fútbol español y acometiera la actuación más urgente: la imagen que ofrecían las gradas y los soportes publicitarios situados en la U televisiva. Una serie de obras que ahora se realizan en el marco de estabilidad que supuso la firma definitiva del acuerdo con el Ayuntamiento de Getafe, si bien ya se trabaja en un nuevo convenio de al menos cuarenta años que dé aún más seguridad para rentabilizar inversiones mayores, como podría ser la cubierta de las gradas que hoy no tienen protección en días de lluvia.

 

El documento, sellado a finales de 2016 tras meses de negociaciones y denuncias cruzadas, otorga la concesión del recinto a la entidad presidida por Ángel Torres hasta 2020. Además, también le abría la puerta a poder vender los title rights del mismo siempre y cuando se mantuviera el nombre de la ciudad en la denominación elegida, como adelantó Palco23. También se permitía el alquiler de espacios para conciertos y otros espectáculos.

 

Menos probable era que se ejecutara la cláusula por la que se permitía debatir una posible venta del estadio al club, pues el propio convenio establece que ese debate se tendría que haber producido antes de noviembre de 2017. El precio de la venta habría sido fijado por un experto independiente teniendo en cuenta las condiciones del mercado, pues el valor catastral es de sólo 5,97 millones de euros. El complejo, además del Coliseum, incluye seis campos de fútbol en el centro de entrenamiento, con un precio de dos millones de euros.

 

 

 

 

De momento, una idea que ha quedado aparcada es la de ampliar el aforo, que hoy se sitúa en 17.393 asientos. Es una operación difícil de justificar, pues la asistencia media se situó en 10.211 espectadores durante 2017-2018, con una mejora del 57,4% respecto al año anterior, en el que estaba en Segunda División. A la espera de que se cierre la actual campaña de abonados, el último ejercicio logró alcanzar la cifra de 12.500 socios con pase anual, su cifra más alta, y la dirección considera que el tope deben situarlo en 13.000 abonos para disponer de entradas suficientes para taquilla y compromisos.

 

En 2016-2017, estando en Segunda División, la facturación por cuotas se situó en 835.617 euros, mientras que el ticketing generó 377.983 euros. Para 2017-2018, la previsión era de 1,4 millones de euros por socios y 796.000 euros por público general. Una aportación que es ligeramente inferior a la del área comercial, con la que se preveía obtener 2,78 millones de euros en el curso finalizado el 30 de junio.

 

En esta parcela, la entidad dirigida por Jose María Durán desde los despachos ha iniciado los primeros contactos para prolongar su vinculación con Joma. En el Getafe CF existe predisposición a continuar junto al fabricante toledano de artículos deportivos, que no ha conseguido retener al RCD Espanyol y al CD Numancia (han firmado con Kelme y Erreà, respectivamente). Con Tecnocasa, que es el patrocinador principal desde 2014-2015, la renovación se negocia anualmente, después de un primer contrato a tres años.

 

Son contratos que ayudan a apuntalar el patrimonio de la entidad, que al cierre de 2016-2017 aún era negativo en once millones de euros. De haberse cumplido el objetivo para 2017-2018, este déficit se habrá rebajado a sólo dos millones, pues la previsión era obtener un beneficio neto de 9,32 millones de euros. Hoy, el principal préstamo que no corresponde al negocio es el de 9,43 millones que su dueño, Ángel Torres, aportó para cancelar la deuda con Hacienda. Y, en función del mercado de fichajes, podría quedar también resuelto.