06 Dic 2021 | 09:53

Líder en información económica del deporte

Clubes

El fútbol mundial, más allá de la élite: los mejores clubes de segunda ingresan de media 8,5 millones al año

Los de tercera tienen unos ingresos medios de 1,8 millones de dólares, según datos de las 25 federaciones con mejores resultados deportivos recogidos por la Fifa.

Palco23

25 may 2021 - 13:50

El fútbol mundial, más allá de la élite: los mejores clubes de segunda ingresan de media 8,5 millones al año

 

 

Las segundas y las terceras divisiones, a examen. Los clubes de las segundas divisiones de las 25 principales federaciones Fifa (según resultados deportivos) ingresan de media 8,5 millones de dólares por temporada, según el Análisis comparativo de segunda y tercera división realizado por la entidad. Por su parte, los clubes de las terceras divisiones de las federaciones tienen un promedio de ingresos de 1,8 millones de dólares.

 

Aunque la cobertura mediática del fútbol se centra habitualmente en la élite, la mayoría de ligas del planeta son de categoría inferior. Las 51 competiciones analizadas comprenden un total de 1.316 clubes, de los cuales 464, un 35%, juegan en segunda división y 852, el 65%, en tercera. El mayor campeonato de segunda división, en Estados Unidos, tiene 35 clubes, y el más reducido, que se celebra en Bélgica, apenas ocho.

 

La de España es la tercera división más numerosa y cuenta actualmente con 102 clubes, aunque esto cambiará por la creación de la Primera Rfef. Además, Estados Unidos, Chile y Dinamarca cuentan con la tercera división con menos clubes, de doce cada una.

 

 

 

 

En la mayoría de las competiciones (23 de las 25), la segunda división es profesional, y en las otras dos es semiprofesional. En cambio, la tercera división es más diversa: diez campeonatos son profesionales, cinco son semiprofesionales, los otros once, amateur.

 

El informe engloba las ligas de las 25 primeras federaciones miembro de la Fifa, según la Clasificación Mundial Fifa -Coca-Cola de abril del año pasado, cuando se inició el proyecto. Esta clasificación se basa en los resultados de los partidos oficiales entre las distintas selecciones a través de la entrega de puntos.

Se analizaron un total de 51 competiciones: 25 campeonatos de segunda división y 26 de tercera. Todas las federaciones miembro del estudio cuentan con categorías de segunda y tercera división. Además, dos de ellas, Argentina y Gales, tienen sendas divisiones paralelas de tercera categoría en sus respectivos territorios.