Clubes

El fútbol español, una factoría de 215 canteranos para las cinco grandes ligas

Real Madrid, Barça, Atleti, Athletic Club y Real Sociedad figuran en el top ten de clubes que más futbolistas han aportado a los cinco torneos nacionales más importantes de Europa.

Palco23

29 oct 2018 - 15:31

El fútbol español, una factoría de 215 canteranos para las cinco grandes ligas

 

 

El fútbol español se ha convertido en uno de los grandes dominadores de Europa. Lo atestigua la historia reciente de la Selección, el balance anual de LaLiga en el mercado de fichajes y, ahora, un estudio sobre la presencia de canteranos en el Viejo Continente. De hecho, cinco equipos españoles figuran en el top ten de los que más futbolistas han aportado a las cinco grandes ligas europeas, con 140 deportistas; en total, la aportación de España alcanza los 215 atletas al cierre de octubre.

 

La Fábrica del Real Madrid es la que más contribuye, con 36 canteranos entre LaLiga, Premier League, Bundesliga, Ligue-1 y Serie A; ello supone cuatro menos que hace un año, según el estudio elaborado por el CIES Football Observatory. A la entidad presidida por Florentino Pérez le beneficia la presencia de canteranos en su primer equipo como Dani Carvajal, Nacho o Lucas Vázquez, pero sobre todo que numerosos clubes de LaLiga Santander se han ido reforzado históricamente con la producción de Valdebebas.

 

El Madrid supera incluso al Olympique de Lyon, segundo con 35 futbolistas repartidos entre Francia, España, Italia, Alemania y Reino Unido. Son cuatro fichas más que hace un año, y es

que el club galo se ha convertido en uno de los principales exportadores de talento y de los que más se ha beneficiado del aumento de los precios en el mercado de fichajes.

 

 

 

 

El podio lo cierra el FC Barcelona, que repite con 34 jugadores, muchos de ellos fijos en el once inicial actual, como Jordi Alba, Sergi Roberto, Gerard Piqué, Sergio Busquets o Leo Messi. Además, en los últimos meses son numerosos los canteranos que han salido en búsqueda de minutos en otros vestuarios como los de Borussia Dortmund, AS Monaco o Watford.

 

El cuarto lugar es para el Athletic Club, con 24 atletas en la alta competición y la gran mayoría formando parte de su primer equipo. En la actualidad, el equipo vizcaíno es de los pocos que mantiene una política de confeccionar su plantilla con futbolistas surgidos de su cantera o bien de entidades ubicadas en el País Vasco y Navarra. Ello no solo le permite rebajar la inversión en fichajes, sino que en siete años le ha permitido sanear su balance y batir todos los récords de ganancias de un club en LaLiga.

 

La Real Sociedad también ha profundizado en esta estrategia de apuesta por el talento local, y ya son 23 futbolistas que militan en una de las cinco grandes ligas, una docena de los cuales se entrenan cada día en Zubieta y juegan cada quince días en Anoeta. “Hay retos y no tenemos miedos con las nuevas generaciones”, defendía este año Jokin Aperribay, presidente donostiarra, sobre la importancia de recurrir a la cantera en un periodo en el que el estadio ha exigido su mayor inversión de la historia.

 

El quinto club de LaLiga en el top ten es el Atlético de Madrid, con 21 canteranos al igual que Sporting Club de Portugal, Girondins de Burdeos, Inter de Milán y AS Mónaco. Hay que baja a la posición decimosexta para encontrar a RCD Espanyol y Valencia CF, con 18 futbolistas cada uno; a la veintiocho para dar con Sevilla FC y RC Celta, con 14 cada uno, y a la 49 para encontrar al Villarreal CF y sus once futbolistas de base, la mayoría integrantes del primer equipo del submarino amarillo.

 

Al margen de las cinco grandes ligas, que son el termómetro real del fútbol de élite, Real Madrid y Barça tienen jugando en Europa a otros 17 y 13 canteranos, respectivamente. En la clasificación general, el gran dominador es el Ajax con 77 futbolistas, si bien solo catorce militan en LaLiga, Premier League, Bundesliga, Ligue-1 y Serie A. El Dinamo de Kíev y el Partizan de Belgrado tienen 69 jugadores repartidos por el continente, después de previamente haber jugado al menos tres temporadas en su fútbol base a partir de los quince años.