06 Dic 2021 | 08:47

Líder en información económica del deporte

Clubes

El fútbol español se arma de ICOs: quince clubes suman 350 millones en créditos

El 78% de la deuda avalada por el Instituto de Crédito Oficial corresponde a Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid.

Palco23

21 may 2021 - 18:30

El fútbol español se arma de ICOs: quince clubes suman 350 millones en créditos

 

 

El fútbol español recurre a la financiación pública. Al menos quince clubes españoles de fútbol han obtenido aval del Gobierno para préstamos por un importe de cerca de 350 millones de euros, según ha avanzado Eldiario.esEstos clubes se han acogido a la línea extraordinaria de préstamos garantizados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que el Gobierno aprobó durante el primer estado de alarma decretado el año pasado.

 

En total, doce clubes de Primera División y tres de Segunda han obtenido aval por 357,7 millones, según datos del Ministerio de Hacienda. Por lo tanto, servirían para hacer frente a la ausencia de ticketing y al haber tenido que aplazar la competición.

 

De esta cantidad, el 78% se corresponde a la deuda del Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid y dos tercios de esta se corresponde al club blanco y al blaugrana. De hecho, el Real Madrid tiene créditos ICO por 142,5 millones de euros.

 

 

 

 

La cifra corresponde al 70% de la nueva financiación de 205 millones que el club pidió en abril y mayo de 2020 a las cinco entidades nacionales con las que trabaja (CaixaBank, Bankia, Bbva, Santander y Sabadell) . Por su parte, el Barça logró 92 millones en ocho operaciones avaladas por el ICO, mientras que el Atlético de Madrid, 36,4 millones de euros.

 

Por otro lado, el ICO avaló al Sevilla FC con 25,8 millones mientras que con la Real Sociedad lo hizo por valor de 10,43 millones de euros. Tras la Real, con 5,2 millones de avales públicos recibidos en noviembre y diciembre de 2020, está el Club Atlético Osasuna. Asimismo, con 3,5 millones garantizados por el Gobierno está el Celta de Vigo.  

 

Por su parte, el Granada CF y el Real Betis tienen 2,8 millones avalados respectivamente, mientras que la UD Las Palmas, 2,64 millones. El Alavés tiene tiene 2,1 millones de euros. Por su parte, la SD Huesca obtuvo 1,2 millones, igual que el CD Lugo. Finalmente, el CD Tenerife obtuvo 800.000 euros.

 

La semana pasada, el Real Madrid y el FC Barcelona se han acogido al nuevo plazo aprobado por el Gobierno para devolver en diez años los préstamos avalados por el ICO.