Clubes

El fútbol español, el segundo de las ligas europeas con más propietarios multiclub

España cuenta con dieciocho clubes que pertenecen a empresas con otras participaciones futbolísticas. De ellos, ocho son equipos de Primera División, siete de Segunda División y tres de Primera Rfef o categorías inferiores.

El fútbol español, el segundo de las ligas europeas con más propietarios multiclub
El fútbol español, el segundo de las ligas europeas con más propietarios multiclub
España cuenta con dieciocho clubes que pertenecen a empresas con otras participaciones en entidades futbolísticas

A. M.

15 feb 2023 - 05:00

El fútbol español capitanea la tendencia de propiedad multiclub. En los últimos años, el número de grupos empresariales que cuentan con la propiedad de más de un club en Europa se ha disparado, hasta alcanzar un total de 150 clubes multipropiedad en Europa, con España como el segundo país con más propiedades de este tipo.

 

En concreto, el país cuenta con dieciocho clubes que pertenecen a empresas con otras participaciones en entidades futbolísticas. De todas ellas, ocho son equipos de Primera División, siete de Segunda División y tres de Primera Rfef o categorías inferiores, según datos recogidos por la Uefa en el informe The european club footballing landscape.

 

Sólo Italia queda por encima del fútbol español. En el país transalpino, diecinueve clubes forman parte de grupos multiclub, de los cuales trece militan en la Serie A y tres en la Serie B. En tercer lugar se encuentra el futbol inglés, con dieciséis equipos de propiedad multiclub: de ellos, once pertenecen a la Premier League, cuatro a la división de plata y dos a la de bronce.

 

 

En concreto, en Europa hay un total de 150 equipos con este tipo propiedad, de los cuales 82 entidades pertenecen a las respectivas primeras divisiones, 38 a las segundas divisiones y veinte a tercera división o inferiores.

 

En la mayoría de países, la propiedad de los multiclubes está restringida a nivel legislativo. En su informe, la Uefa alerta de que el auge de este tipo de propiedad puede suponer una amenaza para la integridad de las competiciones europeas de clubes y podría darse la situación en la que cada vez más equipos tengan que enfrentarse a otros con la misma propiedad en competiciones internacionales.

 

Para el organismo, el auge de estos nuevos propietarios se debe a una combinación de factores macroeconómicos y tendencias mundiales de inversión, con más de 180 ejemplos en todo el mundo, ochenta más que antes de la pandemia.

 

 

Del total de grupos a los que pertenecían los equipos, sólo el 51% eran inversores europeos. De hecho, el informe apunta que la tendencia está impulsada principalmente por inversores estadounidenses, con 27 grupos de inversión multiclub, un tercio del total.

Además, el ritmo al que los inversores estadounidenses han invertido en clubes europeos en los últimos años ha aumentado exponencialmente en los últimos años, pasando de menos de cinco inversiones anuales antes de la pandemia a más de quince en 2021 y 2022.

 

El repunte del capital privado puede apreciarse también en el número de fondos de inversión implicados en transacciones de fútbol. La Uefa advierte de que esta tendencia tiene potencial para seguir acelerándose en los últimos años, centrándose especialmente en clubes que se perciben como activos infravalorados con perspectivas de crecimiento sólido y constante.