19 May 2022 | 04:19

Líder en información económica del deporte

Clubes

El fútbol español, ante el reto de volver a seducir a la banca tradicional

Una decena de clubes de Primera y Segunda División debaten sobre el trabajo que se está haciendo para recuperar credibilidad en los mercados financieros y las perspectivas de su negocio.

M.Menchén

30 may 2018 - 05:00

El fútbol español, ante el reto de volver a seducir a la banca tradicional

 

 

El fútbol español encadena ya cinco años consecutivos en beneficios y con 2017-2018 ya serán seis. Sin embargo, una de las asignaturas de esta industria continúa siendo la de convencer a la banca tradicional sobre la seguridad de financiar sus operaciones, pues aún hoy existen muchas dudas. “Hay que aumentar la financiación de la banca española; hoy ya elevan el importe de algunas líneas de crédito, pero resulta casi imposible realizar operaciones a largo plazo”, señaló ayer Mario Aragón, director financiero del Atlético de Madrid, durante la presentación de la Guía Económica LaLiga, que elabora Palco23.

 

Esta opinión fue compartida por el resto de clubes que participaron en la presentación del documento, que cuenta con el patrocinio del Centro de Estudios Garrigues. “La financiación también es absurdamente cara, y eso se une al hándicap de los plazos”, añadió Federico Martínez Feria, director general corporativo del Real Betis, que financió la inversión de 17 millones de euros en la remodelación del estadio con las constructoras.

 

Patricia Rodríguez, primera ejecutiva de la SD Eibar, indicó que “tener unos valores muy claros asociados a la marca dan credibilidad”, aunque admitió que “hay una visión muy tradicional del fútbol” que afecta a la opinión de las entidades financieras. “Hay cola de fondos, pero todos quieren tener garantía de cobro y no ser los segundos, después de la Administración”, recordó Féliz Plaza, director del Centro de Estudios Garrigues y socio del despacho de abogados.

 

 

 

 

Plaza también puso sobre la mesa otra de las inquietudes de los potenciales inversores: “Es un problema del tipo de negocio, que ve riesgos a más de tres años y es un riesgo que se cobra con los tipos de interés”. “Por muy sostenible que hagas el modelo de negocio, el verdadero riesgo es salir del fútbol profesional”, corroboró Alfonso Fernández de Troconiz, presidente del Deportivo Alavés y que tomó las riendas del club cuando estaba al borde de la liquidación.

 

Esta situación es especialmente importante en la actualidad, ya que la mayoría de equipos de Primera y Segunda División tienen en marcha proyectos patrimoniales de calado, ya sea con la remodelación de los estadios o la construcción de nuevas ciudades deportivas. “A efectos de financiación ayuda tener la propiedad de los activos”, argumentó José María Duran, director general del Getafe CF y que en el pasado trabajó en los procesos de reestructuración de RCD Mallorca y RCD Espanyol.

 

Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga, coincidió con otros equipos al señalar que las concesiones administrativas a largo plazo son igual de válidas que la propiedad a la hora de acceder a la financiación, al igual que a la hora de señalar que “el hecho de que el fútbol español tiene una mayor credibilidad es evidente”. “Ahora sí que tenemos el rodaje institucional y las herramientas a través de LaLiga para desarrollar el talento, porque en los clubes siempre ha habido grandes profesionales con capacidad”, enfatizó Víctor Martín, consejero delegado del CD Numancia.

 

 

 

 

Aragón, del Atleti, compartió con Martín la importancia del paraguas de LaLiga a la hora de transmitir confianza a los mercados y demostrar que cualquier operación puede asegurarse con los derechos de televisión. Es un apoyo que Ramón Alarcón, director general de negocio del Betis, hizo extensivo a la internacionalización. “Cuando nosotros salimos fuera, lo que intentamos vender es fútbol español, porque nos ven como una meca de la formación”, apuntó el ejecutivo del club verdiblanco, que está tanteando abrir sus primeras academias en el exterior.

 

Eso sí, Alarcón advirtió “que todos hablamos de crecer en el extranjero, pero no hay estrategias claras”, mientras que Aragón puntualizó que “no se puede abrir a lo loco y hay que definir muy bien cuáles son los mercados estratégicos”. “Hace veinte años nosotros no podríamos haber hecho nada, mientras que ahora los entornos digitales nos dan una oportunidad y hay que aprovecharla para no quedarnos fuera del mercado”, defendió Rodríguez, del Eibar.

 

Troconiz, por su parte, puso en valor la estrategia que ha seguido el Alavés con los acuerdos de colaboración y gestión con equipos de Croacia, Finlandia y la Ligue-2 de Francia, puesto que “ha permitido a los jugadores salir de su zona de confort” y a la entidad le ha permitido ofrecer nuevos itinerarios a sus futbolistas. Porque, si algo también asumieron todos los ejecutivos es que, mientras crezcan los ingresos también lo harán los costes salariales y será más difícil la retención del talento.