Líder en información económica del deporte

Clubes

El fútbol americano toma forma en España: nace la franquicia Gladiators Football

Impulsada por Bart Iaccarino, la franquicia española de fútbol americano con sede en la Costa Dorada quiere competir en la European League Football a partir del próximo verano.

Palco23

30 dic 2020 - 10:51

El fútbol americano toma forma en España: nace la franquicia Gladiators Football

 

 

La franquicia española de fútbol americano de Bart Iaccarino va cogiendo forma. El empresario italiano ya ha elegido una sede y un nombre para su franquicia. La ubicación de la entidad donde el club comenzará a rodar será la Costa Dorada, en la provincia de Tarragona. Según Iaccarino, la ubicación ha sido clave para la elección del nombre de la franquicia, basándose en la historia del lugar.

 

La empresa alemana SEH Sports & Entertainment Holding anunció la formación de la Liga Europea de Fútbol Americano (siglas ELF en inglés) a principios de noviembre, explicando que empezaba un nuevo sistema de franquicias profesionales para los aficionados europeos y americanos del fútbol americano, complementando así al espectáculo de la Liga de Fútbol Americano Profesional (siglas NFL en inglés) cuando la competición americana termine el próximo verano.

 

De este modo, Gladiators Football se convierte en el primer equipo franquiciado español de fútbol americano que competirá en Europa, diecisiete años después de la desaparición de los Barcelona Dragons.

 

La elección de la sede se ha demorado unos meses, pues Iaccarino ha tenido que sondear las distintas ubicaciones en las que la instalación deportiva contara con las necesidades óptimas para llevar a cabo la competición y su posterior retransmisión por televisión.

 

 

 

 

La competición, que comenzará su temporada el próximo julio, contará además con la participación de las entidades Stuttgart Scorpions, Ingolstadt Preaetorians, Wroclaw Panthers y cuatro franquicias de Berlín, Hamburgo, Frankfurt y Hannover-Hildesheim.

 

El empresario italiano Bart Iaccarino, de 37 años, es una de las figuras más relevantes en el fútbol americano en España e Italia, donde ha pasado por distintos clubes en dos facetas distintas, como jugador y como entrenador.

 

La dirección de la franquicia española ha confirmado a través de un comunicado que están tanteando el mercado para lograr el fichaje de un entrenador y diversos jugadores con pasado en la NFL.

 

Como punto fuerte del proyecto está la importante afición en España por el fútbol americano: el país es el séptimo del mundo en el que la liga estadounidense tiene más audiencia, con 250.000 seguidores en la última edición de la Super Bowl.