Líder en información económica del deporte

Clubes

El fondo Dyal entra en el capital de los Phoenix Suns con una participación minoritaria

La operación marca el comienzo de la nueva etapa de las inversiones en franquicias de la NBA. El acuerdo valora la franquicia en 1.550 millones de dólares.

Palco23

07 jul 2021 - 10:00

El fondo Dyal entra en el capital de los Phoenix Suns con una participación minoritaria

 

Dyal HomeCourt Partners, pionero en la NBA. El único fondo de capital privado preaprobado por la liga de baloncesto norteamericano para invertir en múltiples franquicias arranca una oleada de inversiones de fondos, en lo que supone una nueva era en la competición, según Front Office Sports.

 

HomeCourt adquirirá, inicialmente, una participación inferior al 5% de los Phoenix Suns a través de Dyal Capital, división de BlueOwl, en una inversión que valora a los Suns en 1.550 millones de dólares, cuatro veces la inversión inicial del propietario Robert Sarver en 2004.

 

La NBA envió un memorando en marzo de 2019 a los propietarios explorando “un nuevo vehículo de capital que podría comprar intereses pasivos y minoritarios en múltiples equipos de la NBA”. Un año después, la liga trabajó con Dyal para construir un fondo para adquirir participaciones en equipos de la NBA. En aquel momento, el fondo disponía de 23.000 millones de dólares en activos, y el objetivo era recaudar 2.000 millones para el fondo.

 

No fue hasta el pasado enero cuando la NBA acordó que el capital privado y otros tipos de inversores pudieran llegar a poseer hasta un 20% del capital de una sola franquicia. Además, los fondos podrán tener participaciones en un máximo de cinco equipos distintos. Si varios fondos invierten en un equipo, su participación conjunta no podrá superar el 30%.

 

 

Los Golden State Warriors fueron el primer equipo de la NBA que recibió el visto bueno para vender una parte de su capital a una compañía de capital privado, Arctos Sports Partners, que se hizo con el 5% de su accionariado.

 

“Estamos entusiasmados de que Dyal HomeCourt Partners se haya asociado con los Phoenix Suns para realizar su primera inversión minoritaria en un equipo de la NBA”, asegura JB Lockhart, director financiero de la NBA. “Esperamos que Dyal continúe ampliando su plataforma con inversiones adicionales en nuestros equipos”, añade.

 

“La inyección de capital en la NBA será un gran beneficio para la liga y sus dueños y los Suns están orgullosos de ser la primera inversión de Dyal HomeCourt”, destaca Sarver, máximo accionista de la franquicia. “Esperamos tener una relación fructífera con el equipo de Dyal en el futuro”, sentencia.

 

AT&T vende una participación minoritaria en los Spurs


La compañía de telecomunicaciones con sede en Dallas ha vendido su participación minoritaria en los San Antonio Spurs. “Esta venta es el resultado de la revisión estratégica continua de nuestro balance y activos para identificar oportunidades de monetización”, asegura Fletcher Cook, vicepresidente de comunicaciones corporativas de AT&T.

 

“Queremos asegurarnos de que nuestros activos respaldan nuestra estrategia general y áreas de enfoque de mercado. Cuando este no sea el caso, los transferiremos a propietarios que proporcionarán una administración e inversión incrementales”, detalla el ejecutivo.

 

La venta del paquete accionarial pone en duda la continuidad de AT&T como patrocinador de los naming rights del pabellón de los Spurs.

 

En mayo, los San Antonio Spurs abrieron su capital tras el paso de la pandemia del Covid-19. El máximo accionista de la entidad de Texas vendió el 30% de la franquicia de la National Basketball Association (NBA) al fondo Sixth Street y a Michael Dell, fundador de la compañía tecnológica Dell.