Clubes

El fondo de inversión Silver Lake compra el 10% de City Football Group por 454 millones

La firma ha valorado el grupo, que integra el Manchester City, el New York City y el Girona FC, entre otros, en más de 4.300 millones de euros. Es una revalorización del 60% respecto a 2015.

M.M.A.

27 nov 2019 - 08:00

El fondo de inversión Silver Lake compra el 10% de City Football Group por 454 millones

 

 

El City Football Group (CFG) suma aún más músculo para su proyecto. El fondo de inversión Silver Lake inyectará 500 millones de dólares (454 millones de euros) en el hólding deportivo, con tal de acelerar una expansión que se inició con la compra del Manchester City y hoy incluye otros equipos como el Girona FC o el New York City. La operación supone valorar el proyecto en 4.800 millones de dólares (4.357 millones de euros), por lo que el nuevo accionista ostentará en torno al 10,5% de las acciones.

 

Se trata de una de las mayores operaciones corporativas que se han cerrado en la industria del fútbol, y la segunda vez que el City incorpora nuevos socios en esta etapa. A finales de 2015, China Media Capital pagó 400 millones de dólares (378 millones de euros del momento) por un 13% de los títulos. Es decir, que la revalorización del hólding en el mercado ha sido del 60% en sólo tres años.

 

La razón de este salto es la consolidación de beneficios del Manchester City o el Girona FC, mientras que el resto de los proyectos van acercándose al break even. La red del hólding dirigido por Ferran Soriano también incluye el Melbourne City FC, el Yokohama F. Marinos en Japón, el Club Atlético Torque en Uruguay y el Sichuan Jiuniu FC en China.

 

 

 

 

La nueva inyección de recursos se destinará “para acelerar aún más el crecimiento y financiar el desarrollo tecnológico y de infraestructuras” señalan en un comunicado, en el que dejan claro que todos los recursos irán a financiar la actividad y no a la compra de participaciones de los socios actuales. Abu Dhabi United Group, el vehículo de inversión propiedad de Mansour bin Zayed Al Nahyan, continúa como socio mayoritario con el 77%.

 

Hoy la empresa cuenta con más de 2.000 trabajadores, con el núcleo duro instalado en Manchester, donde tienen el estadio, la ciudad deportiva y las oficinas. A medio plazo, se ha planteado construir también una sala de conciertos y eventos. “Está redefiniendo el fútbol a nivel mundial, y ha construido una impresionante plataforma global de clubes de fútbol en ciudades de los cinco continentes”, ha señalado Egon Durban, socio-director de Silver Lake.

 

Durban se incorporará al consejo de administración de CFG, que ampliará a nueve el número de miembros. “Estamos muy satisfechos tanto por la validación que representa su inversión en CFG como por las oportunidades de crecimiento que ofrece su alianza”, ha enfatizado Khaldoon Al Mubarak, presidente de City Football Group, sobre el valor que tiene la entrada de la firma de inversión.

 

La inyección de capital es importante para el hólding, que en términos agregados aún no ha alcanzado la rentabilidad. Eso sí, cerró 2017-2018 con unas pérdidas de 44,8 millones de libras (52,5 millones de euros), lo que representa un recorte interanual del 37%, como adelantó Palco23. El grupo creado en torno al Manchester City para tejer una red de franquicias por todo el mundo facturó 584,79 millones de libras (684,9 millones) durante la última temporada, un 13,8% más que en 2016-2017.

 

Las cifras consolidadas de 2018-2019 aún no son públicas, si bien el equipo de la Premier League sí ha logrado mantener su rentabilidad individual, con 10,1 millones de libras (11,7 millones de euros). La cifra de negocio ordinario sí creció, con un avance interanual del 7%, hasta 535,17 millones de libras (626 millones de euros), que complementó con un importe muy similar de traspasos: 39 millones de libras (45,6 millones de euros).

 

Al margen de la actividad de alta competición, el City también quiere ser protagonista en otros ámbitos de la industria, como revela su liderazgo en el fondo de inversión Sapphire Sport. La firma arranca con una aportación inicial de 115 millones de dólares (100 millones de euros) y el apoyo de numerosos propietarios de franquicias de la NFL, MLB, NBA, NHL y MLS.