Líder en información económica del deporte

Clubes

El FC Barcelona pedirá un crédito de 1.500 millones a Goldman Sachs para levantar el Espai Barça

El coste total del nuevo emplazamiento azulgrana duplicará el importe estimado por su valedor, Josep Maria Bartomeu. Actualmente apenas se ha desarrollado un 5% de las obras, que ha usado un 25% del presupuesto.

Palco23

06 oct 2021 - 15:50

El FC Barcelona pedirá un crédito de 1.250 millones a Goldman Sachs para levantar el Espai Barça

 

 

El Espai Barça sigue aumentando su presupuesto. El proyecto, que engloba la remodelación del Camp Nou, la construcción de un nuevo Palau Blaugrana y el levantamiento del Estadi Johan Cruyff, dispara sus previsiones. Así lo ha hecho saber Ferran Reverter, director general del FC Barcelona, que en la presentación de la due diligence ha afirmado que en la próxima asamblea de socios pedirá solicitar un crédito de 1.500 millones de euros a Goldman Sachs para finalizar el proyecto.

 

Esas cifras eran las máximas que se contemplaban invertir en el proyecto, iniciado por la anterior junta directiva. Aun así, actualmente “apenas se ha ejecutado un 5% de las obras, que ha comportado el desembolso del 25% del presupuesto”, afirma el ejecutivo.

 

El aspecto económico es el principal motivo por el que el Espai Barça sigue hoy día atrasado; por ejemplo, para la construcción del nuevo Palau Blaugrana, en lugar de 90 millones de euros, se debería triplicar la inversión, hasta 250 millones de euros.

 

Por otro lado, “el estadio no va a costar menos de 800 millones, teniendo en cuenta la inversión que han realizado otros grandes clubes de Europa”, ha comentado el ejecutivo. El presupuesto dobla la cifra inicial colocada por la anterior junta directiva, que preveía una inversión de 400 millones de euros.

 

 

 

 

El nuevo crédito encargado por el FC Barcelona se suma al préstamo que recibió la entidad tras la entrada a la presidencia de Joan Laporta, cifrada en 595 millones de euros para hacer frente a la caída de ingresos debido a la pandemia del Covid-19.

 

Hoy en día, el club ha invertido ya 120 millones de euros en el proyecto, que ya ha visto alterada su estructura con la salida de Bill Mannarelli, director del área patrimonial del club y del Espai Barça.

 

Según los últimos datos, el gasto en el proyecto iba a sobrepasar los 1.000 millones de euros, una cantidad muy elevada a las primeras estimaciones en 2014, que contaba con una previsión de inversión de 600 millones de euros.

 

El club cerró el ejercicio 2020-2021 con unas pérdidas “muy importantes”, de 481 millones de euros, frente a los números rojos de 97 millones de euros de la temporada 2019-2020, si bien prevén volver a números negros en el actual ejercicio, concretamente de cinco millones de euros.