Clubes

El FC Barcelona lleva a su junta la refinanciación de una deuda de 525 millones

El club presidido por Joan Laporta da luz verde a su comisión económica, en la que figuran Jaume Guardiola, exconsejero delegado de Banco Sabadell, o Joan B. Casas, exdecano del Colegio de Economistas de Cataluña.

Palco23

3 jun 2021 - 22:02

El FC Barcelona lleva a su junta la refinanciación de una deuda de 525 millones

 

El FC Barcelona llevará ante su junta la refinanciación de su deuda. Según recoge el orden del día que se ha hecho público esta tarde, la entidad presidida por Joan Laporta tiene previsto someter a votación la “aprobación de operaciones de refinanciación del club, con uno o más operadores, por un importe total de hasta 525 millones de euros”.

 

En la asamblea general de socios compromisarios, que tendrá lugar el próximo 4 de julio, deberán aprobarse, asimismo, las cuentas de la temporada 2019-2020, así como el presupuesto para la temporada 2020-2021.

 

La junta del FC Barcelona ha dado luz verde también al nombramiento de los miembros de la comisión económica. Dicho órgano estará formado por Jaume Guardiola, exconsejero delegado de Banco Sabadell; Joan B. Casas, exdecano del Colegio de Economistas de Cataluña; Eduard Romeu, vicepresidente de la entidad y de Audax Renovables; Carme Hortalà, directora general de GVC Gaesco; Jaume Carrasco, secretario de diversas empresas, y la economista Júlia Bosch.

 

 

 

 

La comisión económica será la encargada de emitir una opinión independiente el próximo 4 de julio ante la asamblea de compromisarios, en un momento en que el club atraviesa una complicada situación financiera, con una deuda con entidades financieras y clubes que, a cierre de junio de 2020, se situaba en 820 millones de euros. A esta cifra hay que sumar la deuda que el club tiene previsto asumirpara la financiación del Espai Barça, que supera los 800 millones de euros.

 

El Barça está a la espera de conocer los datos de la auditoría encargada a Deloitte para conocer el estado del club tras el cambio de presidente y junta directiva. El club elaboró un presupuesto de 828 millones de euros para esta temporada, con una previsión de un millón de euros de beneficio, pero ahora se trabaja con un escenario de cerca de 700 millones de euros de ingresos y unas pérdidas de 300 millones de euros, que triplicarían las del ejercicio 2019-2020.

 

La semana pasada, en su primera comparecencia pública tras su elección como presidente, Laporta admitió que “estamos revirtiendo la situación económica, la masa salarial la tenemos a un 110% de los ingresos previstos, heredados como consecuencia en parte del coronavirus”. El presidente azulgrana dijo asimismo que “también tenemos el Fair Play Financiero, que ahora no lo cumplimos, por cada cien (euros) que liberemos podemos entrar 25, una ratio que tiene su complejidad de conseguir”, por lo que “debemos reducir gastos y ampliar ingresos”.