Líder en información económica del deporte

Clubes

El FC Barcelona eleva un 15% su deuda, hasta 1.350 millones de euros

Además, el fondo de maniobra de la entidad azulgrana es negativo en 553 millones de euros.

Palco23

16 ago 2021 - 14:00

El FC Barcelona eleva un 15% su deuda, hasta 1.350 millones de euros

 

 

El FC Barcelona aumenta su pasivo y empeora su situación patrimonial. La entidad azulgrana acumulaba a cierre del último ejercicio una deuda de 1.350 millones de euros, un 15% más que el año anterior, cuando se situó en 1.173 millones de euros

 

El conjunto catalán cerró el pasado 30 de junio el ejercicio 2020-2021 con unas pérdidas operativas de 481 millones de euros. Los ingresos se situaron en 631 millones de euros, lo que supone un descenso del 26% respecto al año anterior, cuando estos se situaron en 855 millones de euros

 

Por su parte, los gastos ascendieron a 1.136 millones de euros, un aumento del 19% respecto al año anterior, cuando esta partida fue de 955 millones de euros. Hasta 617 millones del gasto corresponden a la masa salarial deportiva del club.

 

Asimismo, el fondo de maniobra de la entidad azulgrana se sitúa en negativo, concretamente en 553 millones de euros, y la deuda bancaria se ha incrementado hasta 673 millones de euros.

 

Son algunos de los datos expuestos por el actual presidente del club, Joan Laporta, en la rueda de prensa de esta mañana donde se exponían algunos resultados de la due diligence llevada a cabo por la nueva junta directiva.

 

Tras la reducción de salario de Gerard Piqué para poder inscribir en LaLiga a los nuevos fichajes Memphis Depay y Èric García, el club trabaja con los otros capitanes y jugadores de la plantilla para hacer diferimientos de pagos. “Queremos llegar a reducir el margen salarial en 200 millones de euros”, ha señalado Laporta. Por su parte, LaLiga permitía al club inscribir jugadores por 83 millones de euros tras las pérdidas de los últimos años.

 

 

 

 

A través del crédito con Goldman Sachs, aprobado en la pasada asamblea, el club contará con una inyección de 525 millones de euros, que se destinarán a liquidar la deuda más urgente con decenas de proveedores y hacer frente a los pagos de los jugadores.

 

“Estamos rehaciendo el proyecto del Espai Barça para que sea viable económicamente; esperamos poder empezar las obras en verano de 2022, ya que anteriormente ha habido falsedades que han provocado sobrecostes en muchas partidas, como en el Estadi Johan Cruyff”, ha comentado el presidente

 

En la rueda de prensa, el actual presidente ha cargado contra la gestión de la anterior junta directiva, encabezada por Josep María Bartomeu, a la cual ha acusado de fraccionar pagos para que estas no pasasen por el control interno del club. Como ejemplos, ha nombrado el caso de I3 Ventures (Barçagate), el Espai Barça o la deuda contraída.