Clubes

FC Barcelona, el club de Europa con más deuda financiera a corto plazo

Joan Laporta asume la presidencia del FC Barcelona con el reto de reestructurar una deuda que amenaza el presente y el futuro del club.

Palco23

09 mar 2021 - 17:30

El FC Barcelona, el club de Europa con más deuda financiera a corto plazo

 

El FC Barcelona encabeza el ránking de clubes europeos de fútbol con mayor deuda financiera a corto plazo a cierre de la anterior temporada. Según señala Kpmg, como muchos otros clubes de fútbol, el FC Barcelona se ha visto muy afectado por la pandemia de Covid-19, lo que se suma a unos elevados gastos fijos que se han tenido que financiar con grandes cantidades de deuda.  

 

La deuda financiera del Barça a pagar en menos de un año asciende a 268,5 millones de euros, de acuerdo al informe de la consultora. “El club se enfrenta a un déficit de ingresos y obligaciones de vencimiento rápido, lo que los coloca en una posición más vulnerable en términos de liquidez” que el resto de sus competidores, detalla.

 

Aunque otros clubes como el Tottenham Hotspur FC tienen casi el doble de la deuda financiera total que el Barça (933,4 millones de euros de los Spurs por 479,8 millones de euros de los culés), el conjunto azulgrana debe afrontar mayores pagos a corto plazo. La urgencia de la situación aumenta la dificultad de reestructurar la deuda a un coste aceptable, asegura Kpmg.

 

El Tottenham, con 193,3 millones de euros, es el segundo club con mayor deuda financiera a corto plazo. En la clasificación aparecen otros dos clubes españoles, con importes mucho menores: Atlético de Madrid, con 56 millones de euros, y Real Madrid, con 53 millones de euros.

 

De los 268,5 millones de euros que el FC Barcelona contabiliza como deuda financiera corriente, 90 millones de euros corresponden a un préstamo contratado en 2018 para financiar la primera fase del proyecto de renovación del Espai Barça, un crédito sin garantía de 45 millones de euros recibido en julio de 2019 y 118 millones de euros de líneas de crédito durante el ejercicio 2019-2020.

 

 

Por otro lado, el Barça debe 323 millones de euros a otras entidades deportivas por la transferencia de jugadores, de los cuales 126 millones de euros vencen en menos de un año. Todavía debe, por ejemplo, 29 millones de euros por el fichaje de Phillipe Coutinho a corto plazo, y otros 40 millones de euros con vencimiento en más de un año. Aunque, por otro lado, el club también debe abonar 109 millones de euros a largo plazo y cuenta con un saldo a su favor de 59 millones de euros, a cobrar de otros clubes por la venta de jugadores, lo que alivia un poco el saldo negativo.

 

Ante esta situación, el nuevo presidente, Joan Laporta, tendrá que emprender un plan de choque que pasa por revisar los sueldos. “Si no se toca la masa salarial, es imposible recomponernos”, reconoció Jaume Giró, el responsable económico de su candidatura antes de las elecciones. Al mismo tiempo, el equipo de Joan Laporta trabajará para mejorar los ingresos, una faceta para la que contará con el fichaje de Álex Barbany.