01 Jul 2022 | 10:37

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Espanyol cerrará la ampliación de capital con el arranque de La Liga

Palco23

20 jul 2016 - 11:10

El RCD Espanyol puso ayer oficialmente en marcha la ampliación de capital, con la que pretende recaudar hasta 150 millones de euros. En una primera fase, los actuales accionistas tendrán derecho a comprar 61,479 acciones nuevas por cada una que ya posean. Cabe recordar que el valor nominal de los títulos se ha rebajado previamente de 60 euros a 6 euros, con el objetivo de restablecer el patrimonio neto. El objetivo es que la operación se cierre de forma provisional el 19 de agosto, un día antes de que arranque La Liga.

 

Por el momento, lo que es seguro es que Rastar Group capitalizará préstamos por 69,11 millones de euros, como ya adelantó Palco23, de manera que también se rebajará considerablemente el endeudamiento de la entidad. En paralelo, el grupo chino mostró su disposición de aportar nuevo capital, y su participación del 83% aproximadamente le permite inyectar hasta 56 millones más.

 

El principal interrogante es cuál será la reacción de los minoritarios, que si acuden a la ampliación de capital será básicamente por la convicción de querer ayudar al club y no de tener poder de decisión real. Un ejemplo de ello es lo que sucedió en el Valencia CF, cuyos pequeños accionistas sólo aportaron unos 185.000 euros, frente a los 100 millones que capitalizó Peter Lim.

 

El consejo de administración ha contemplado que la ampliación de capital no se suscriba íntegramente, aunque también ha abierto una ventana para que los accionistas que compren títulos en el período de suscripción preferente también puedan hacerlo en uno adicional. Esta oportunidad se habilitará mediante publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), según el anuncio de la operación.