Líder en información económica del deporte

Clubes

El equipo ciclista francés Delko cesa su actividad por problemas económicos

La escuadra que milita en la categoría ProTeam y que tenía a tres ciclistas españoles entre sus filas, Eduard Prades, Delio Fernández y José Manuel Díaz, ha anunciado el cese de sus operaciones y no terminará la temporada.

El equipo ciclista francés Delko cesa su actividad por problemas económicos
El equipo se fundó como Continental en 2011 y, tras el golpe del Covid-19, perdió sus acuerdos de patrocinio con Nippo y Provence.

Palco23

11 oct 2021 - 18:13

Desaparece el Delko. El equipo ciclista francés, en cuyas filas militan los españoles Eduard Prades, Delio Fernández y José Manuel Díaz, ha cesado hoy su actividad por problemas económicos, según ha anunciado su director deportivo, Benjamin Giraud, a DirectVelo. La escuadra, de categoría ProTeam (segunda división internacional), ha suspendido todas sus actividades desde hoy y no terminará la actual temporada francesa debido a sus dificultades financieras.

 

El equipo no ha anunciado formalmente su disolución, aunque su director deportivo lo ha avanzado. “La decisión se había tomado recientemente, pero prefería esperar a nuestra última carrera para anunciarlo; no quería que los corredores lo pasaran mal antes del Tour de Vendée y la París-Tours”, ha apuntado. “La mala situación económica no era ningún secreto desde hace tiempo”, ha añadido.

 

El directivo ha asegurado que “conocemos las dificultades que hemos pasado”. “Necesitamos dinero para luchar, pero el equipo estaba en su peor momento, es mejor terminar ahora y bien que esperar al final de la temporada, es triste, pero se ha acabado realmente”, ha destacado.

 

 

 

 

El equipo se fundó como Continental en 2011 y, tras el golpe del Covid-19, perdió sus acuerdos de patrocinio con Nippo y Provence. El club arrastraba varios reclamos por falta de pagos de salarios y la Unión Ciclista Internacional (UCI) había iniciado un procedimiento de garantía bancaria contra el equipo. Asimismo, varios ciclistas del equipo se habían quejado públicamente, acusando a la directiva de limitar los días de carrera, intimidación en cuestiones  de relaciones con el contrato o no hacer frente al pago de las nóminas.

 

A principio de temporada, el equipo perdió a varias de sus figuras, que marcharon a otras entidades con una mejor situación económica. En mayo del año pasado, el equipo despidió a un director deportivo, tres entrenadores y un nutricionista por los problemas que arrastraba tras la pérdida de patrocinadores.

 

Pese a este contexto, el club ha logrado cinco victorias este año, entre ellas el triunfo de Díaz en la Vuelta a Turquía. Por otro lado, Eduard Prades consiguió una segunda posición en el Tour de Vendée este fin de semana y Julien Trarieux consiguió ser noveno en el Paris Tours.

 

Tras el Covid-19, la mayoría de los equipos de la élite han aguantado el golpe tras ajustarse económicamente y sólo el CCC, de categoría World Tour, tuvo que desaparecer. La celebración del Tour, la Vuelta y el Giro de Italia en 2020 hizo que los equipos pudieran salvar sus acuerdos de patrocinio.