Clubes

El Eolo Kometa de Alberto Contador dispara su presupuesto hasta tres millones en 2021

El equipo, que tiene como objetivo llegar a World Tour, milita por primera vez en la segunda categoría del ciclismo mundial. El presupuesto en Continental era de un millón de euros.                                       

Miquel López-Egea

14 abr 2021 - 05:00

El Eolo Kometa de Alberto Contador dispara su presupuesto hasta tres millones en 2021

 

 

El Eolo Kometa de Alberto Contador dispara su presupuesto. El equipo de la Fundación Alberto Contador cuenta con un presupuesto de tres millones de euros tras haber ascendido este año a ProTeam, la segunda categoría del ciclismo mundial. La escuadra, que corre con licencia italiana por una cuestión de patrocinio, contaba con un presupuesto de un millón de euros cuando militaba en la categoría Continental.

 

En agosto del año pasado el equipo anunció un acuerdo de patrocinio con la compañía de telecomunicaciones Eolo por tres temporadas y alargó su relación con Kometa. El equipo llevaba tres temporadas militando en Continental. En 2020 cerró en números negros y en 2021 lo volverá a hacer.

 

En esta línea, la estructura profesional de la Fundación Contador dio otro paso para convertirse en un equipo World Tour en el futuro. La escuadra cuenta con Francisco Contador como director general y con el ex ciclista Ivan Basso como director deportivo.

 

 

 

 

“Hemos sido capaces de llegar a este presupuesto; a partir de aquí la idea es seguir aumentando el presupuesto año tras año, con otros patrocinadores grandes o con alguno de los actuales que decidiera aumentar su apuesta”, explica Francisco Contador a Palco23. “No hay nada cerrado, pero me gustaría aumentar el presupuesto en un millón o un millón y medio para la siguiente temporada”, explica.

 

En este contexto, el reto actual tras el Covid-19 es “ser sostenibles con los apoyos de los patrocinadores”. “Nunca nos hemos marcado una fecha para ascender, pero después de tres años decidimos dar el paso y encontramos unos patrocinadores que nos dieron apoyo; era cuestión de tiempo”, asegura, recordando que “ahora hay que seguir trabajando, dándoles retorno y haciendo el proyecto más interesante, intentando atraer a más patrocinadores”.

 

Los equipos World Tour tienen un presupuesto medio de 16 millones de euros. “Estamos lejos y es mejor no poner fechas, pero estaríamos hablando de un presupuesto de entre 18 millones y 20 millones de euros”, explica el directivo. El equipo cuenta con 37 trabajadores, contando los corredores profesionales, pero sin los juveniles o sub-23. Eolo Kometa tiene oficinas en España e Italia.

 

Los title sponsors del equipo aportan alrededor del 70% del presupuesto mientras que el resto lo cubren los patrocinadores técnicos. Un 85% del presupuesto del equipo va destinado al primer equipo, mientras que el resto va destinado a los equipos sub-23 y junior.  “Nuestros patrocinadores actuales están encima del equipo, en el día a día, y es la clave porque están involucrados en el proyecto, algo esencial para la supervivencia del equipo”.

 

 

 

“El nombre y la imagen que hay detrás del equipo nos da visibilidad pero, pese a esto, no es más sencillo atraer un patrocinador grande, que es quien pone más de un millón de euros: debe tener claro el retorno que va a tener, lo que está haciendo y si los valores de su empresa coinciden con el proyecto”, explica. “Cuando se manejan cifras para que una marca entre, esta tiene que estar muy convencida”, reitera.

 

Con el aumento del gasto por los protocolos sanitarios, “tendremos que hacer como hemos hecho hasta ahora, la clave de un equipo es optimizar lo que uno tiene, sacando el mayor rendimiento posible al dinero que te dan los patrocinadores”. “Hay que comprar le necesario y buscar más recursos”, sentencia. En esta línea, el directivo recuerda que “los gastos no estaban previstos, por lo que tuvimos que optimizar al máximo: hablamos alrededor de entre 120 euros y 150 euros por control PCR, y antes de ir a una carrera son dos por corredor y al volver, otra”.

 

Por lo tanto, Francisco Contador destaca que “los equipos ciclistas que han sido capaces de sobrevivir se verán fortalecidos”. “El auge del patrocinio a los deportes al aire libre se está viendo impulsado, por lo que muchas estructuras han salido más sólidas”, comenta.

 

 

 

 

“En el aspecto económico, los proyectos que han aguantado el envite han demostrado solidez; sin embargo, en el aspecto deportivo es diferente porque hace más de un año que no se puede trabajar la base, con las pruebas anuladas, y, como nos pasa en Italia y en España, hay una carencia de ciclistas y los que siguen, tienen menos motivación”, lamenta.  

 

“En el ciclismo profesional, la visibilidad del patrocinador se da por la televisión, aunque no hay la visibilidad de pie de carreta”, afirma. “Las audiencias son importantes para el retorno, pero en las categorías inferiores, no hay visibilidad y esto afecta: se notará el número de ciclistas de calidad en el futuro”, augura.

 

En cuanto a la gestión en el contexto actual, “tuvimos que estar muy encima de los aplazamientos y las cancelaciones de las carreras, viviendo y tomando decisiones al día, según ha ido evolucionando la pandemia”. “Para los ciclistas, mantener la motivación ha sido difícil, pero había que estar preparado, porque nos avisaron con mucha antelación”, recuerda.