26 May 2022 | 01:03

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Elche CF vuelve a la casilla de salida: el IVF da por rota la venta del club

La entidad de la Generalitat valenciana abre un proceso de venta directa del 54,7% del club, cuyo consejo no ha logrado cumplir los requisitos.

Palco23

09 feb 2018 - 14:56

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) volverá a buscar a un inversor que se haga con el Elche CF. La entidad de crédito de la Generalitat valenciana ha dado por suspendida la subasta que inició para colocar el crédito que da derecho al 54,7% del club, después de que el consejo de administración no haya logrado dar cumplimiento a las exigencias de los pliegos.

 

El ente argumenta que el equipo de fútbol no ha presentado el aval exigido para cubrir la sanción de la Comisión Europea, que le obliga a devolver 4,1 millones de euros al Ejecutivo autonómico. Para hacerlo pretendía hipotecar terrenos del estadio, pero la propuesta no se sometió a votación porque informes jurídicos de LaLiga desaconsejan la compraventa.

 

El IVF recuerda que adjudicó el crédito al Elche por 11.937.092,92 euros, con un importe fijo de 137.092 euros y un importe variable de 11.800.000, a pagar en un periodo de 15 años en función de la categoría en la que milite el club. Sin embargo, “el adjudicatario no ha presentado el aval exigido, tal como se recogía en las bases de la subasta publicadas el pasado 4 de diciembre de 2017 y de las que el club era conocedor”.

 

Sobre la junta, el organismo dirigido por Manuel Illueca recuerda que “los accionistas no votaron esta autorización, con lo cual se ha incumplido también este requisito. [...] Ante el incumplimiento de las condiciones fijadas en las bases, el Institut València de Finances declara quebrada la subasta”.

 

A partir de este momento, el crédito contra la Fundación se podrá adquirir a través de venta directa, por lo que cualquier inversor interesado puede adquirirlo sin necesidad de una puja y siempre que atienda a las condiciones económicas exigidas en las bases.