19 May 2022 | 05:00

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Elche CF paraliza la compra del 54,7% del club por las dudas de LaLiga

La asociación de clubes ve “riesgos jurídicos financieros” en la operación, por lo que el consejo de administración ha decidido aplazar la compra de los títulos en manos del IVF.

Palco23

06 feb 2018 - 14:23

El culebrón del Elche CF continúa. El consejo de administración decidió ayer por la tarde aplazar la ratificación del acuerdo alcanzado con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para adquirir en autocartera el 54,7% del club. La decisión se toma tras las dudas que ha generado el aval presentado para afrontar la devolución de dinero ordenada por la Comisión Europea (CE) y el escepticismo de LaLiga.

 

El presidente del club, Diego García, argumentó ayer que la patronal le ha expresado su valoración negativa de la idea de recompra de acciones porque existen “riesgos jurídicos financieros”. En concreto, creen que asumir compromisos con la entidad de crédito de la Generalitat valenciana podría afectar a los acreedores sujetos al convenio aprobado en su momento, lo que podría abrir nuevos frentes judiciales.

 

La entidad presidida por Javier Tebas también le recordó que no pueden tener más del 20% del capital en autocartera, por lo que el movimiento sólo sería viable si inmediatamente después recoloca los títulos entre los accionistas, como está haciendo el Real Betis. El sistema de pagos acordado, que daría de plazo hasta 2032, también podría volver a ser puesto bajo revisión por la CE por un nuevo posible caso de ayudas de Estado.

 

Ante esta situación, los representantes del club y de la Fundación del Elche han pedido un nuevo informe a varios despachos de abogados que le permitan rebatir las tesis de LaLiga antes de que venza el plazo para formalizar la compraventa con el IVF. Para ello, deberá convocar una nueva junta de accionistas. “Creemos, tras consultar con varios gabinetes, que los argumentos de LaLiga son rebatibles”, defendió García

 

La decisión del consejo hizo que tampoco se votara sobre la propuesta de hipotecar al club mediante el estadio para poder afrontar la operación. Eso sí, aseguró que cuentan con las garantías legales de varios accionistas, a través de una empresa de la que no desveló el nombre, para avalar la multa de la Comisión Europea por la que el club tendrá que devolver 4,1 millones de euros.

 

En la reunión, y pese al acuerdo para la venta de la mayoría accionarial, el consejero José Luis Maruenda cargó contra el IVF, al que acusó de que “no nos deja maniobrar y debería permitir la ampliación de capital para reestructurar el pasivo. Se le ha ofrecido que conserve las mismas garantías, pero el IVF no quiere”.

 

Para este año en Segunda División B, el club prevé unas pérdidas de 635.000 euros, ya que los ingresos caerán a sólo 5,38 millones de euros. El pasivo se sitúa en 20 millones de euros tras la aprobación del convenio, que establecía importantes quitas de deuda.