Líder en información económica del deporte

Clubes

El Elche asegura tener preparada una inyección de 32,5 millones de euros por parte de un inversor de Arabia Saudí

Palco23

28 mar 2015 - 09:54

El Elche CF asegura haber encontrado en Oriente Medio la solución a sus problemas económicos. Antonio Rocamora, secretario general del consejo de administración, compareció ayer para anunciar que un grupo de inversión de Arabia Saudí está dispuesto a destinar 32,5 millones de euros para hacerse con el control del club y saldar sus deudas.

 

Rocamora no ha querido desvelar la identidad del fondo que se haría con el control de la entidad, aunque sí avanzó que este lunes ya llegarían los primeros cinco millones de euros en forma de préstamo participativo. "El 31 de marzo tenemos que pagar sobre todo las deudas del año pasado para evitar sanciones que incluso podrían impedirnos fichar", argumentó el dirigente sobre este anticipo.

 

En las próximas semanas se aportarían otros 15,5 millones para acabar de cumplir con sus compromisos pendientes y restablecer el equilibrio patrimonial del club, que acumula pérdidas de 12,7 millones en las últimas dos temporadas. Al tratarse de un crédito participativo, el Elche CF ha pactado que sólo lo devolverá si logra beneficios y pagará un interés de entre el 4% y el 5%.

 

El inversor podrá capitalizarlo para convertirlo en acciones si el club es incapaz de devolver el dinero, lo que le permitiría elevar su participación en el Elche CF a costa de diluir al resto de accionistas. Además, el inversor saudí destinaría otros 12 millones de euros a hacerse con el 54% del capital que está en manos del Patronato y que serviría para saldar la deuda con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

 

Los problemas para cerrar la operación siempre han estado en el riesgo de descenso a Segunda División. Rocamora ha asegurado que la operación no está supeditada a que el Elche CF se mantenga en la máxima categoría, además de que permitirá evitar el concurso de acreedores y los accionistas minoritarios podrían preservar el 45% restante de las acciones.

 

En última instancia deberá ser el Consejo Superior de Deportes (CSD) el que dé luz verde a la operación, al tratarse del traspaso de una participación superior al 25%.