Clubes

El Dépor rebasa los 25.000 accionistas con la ampliación de capital

Palco23

30 ene 2017 - 11:57

El RC Deportivo mantendrá la fuerte atomización del accionariado. La ampliación de capital puesta en marcha hace más de un año ha permitido incorporar a más de 1.500 nuevos dueños y elevar a más de 25.000 el número de propietarios de la entidad coruñesa, por lo que la cifra cada vez es más pareja a la de la masa social, con 26.337 socios.

 

El club presidido por Tino Fernández indica que aumentar el reparto accionarial era "otro de los hitos marcados a la hora de poner en marcha la ampliación de capital que concluye el próximo martes día 31". Esta operación, iniciada a principios de 2015, ya ha permitido captar 1,6 millones de euros, aunque el objetivo de la última fase, que termina mañana y está abierto a socios externos, era captar hasta cuatro millones adicionales.

 

"El Dépor se convierte de este modo en una empresa con más de 25.000 dueños con voz, voto y capacidad de decisión, en una Sociedad Anónima Deportiva (SAD) que mantiene el espíritu de un Club de fútbol tradicional. El singular y popular modelo del Real Club Deportivo es un auténtico orgullo para todo el deportivismo al mantenerse, y ahora consolidarse, la propiedad del club entre los aficionados del equipo", enfatizan en un comunicado.

 

La manera con la que se ha blindado este modelo ha sido la limitación del número de participaciones que puede tener una sola persona, física o jurídica, por debajo del 5%. Durante la ampliación de capital, el límite de inversión por accionista ha sido de 1.500 nuevas acciones, esto es, la cantidad máxima de 90.150 euros.

 

En la Liga Santander, los dos únicos casos similares a los del conjunto gallego son los de la Real Sociedad, que limita la participación máxima al 2% del capital, y la SD Eibar, que lo hace en el 5%. También están los cuatro únicos clubs de la élite que en los noventa esquivaron la conversión obligatoria en SAD: FC Barcelona, Real Madrid, Athletic Club y CA Osasuna. El resto, sí acostumbra a tener un accionista mayoritario o de referencia.