17 Ene 2022 | 01:19

Líder en información económica del deporte

Clubes

El CSD da 'luz verde' a la venta del Granada a un inversor chino

Palco23

07 jun 2016 - 18:13

La venta del Granada CF sigue quemando etapas antes de cerrarse por completo. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha autorizado hoy la operación corporativa, por la que Gino Pozzo vende el 100% del equipo de Primera División a Link International Sports Limited, sociedad creada por el empresario Jiang Lizhang, presidente de la agencia Desports, a su vez controlada por el grupo chino Wuhan Double. La operación se ha cerrado en 37 millones de euros.

 

Superado este trámite, de obligado cumplimiento para cualquier cambio accionarial que se produce en el deporte español, en los próximos días se espera que el nuevo accionista revele su proyecto. Por el momento, Media Base Sport (MBS), agencia de Mediapro y Pere Guardiola de la que ha adquirido una participación mayoritaria este conglomerado, ya lleva semanas trabajando en la planificación deportiva.

 

La cara visible del grupo chino será Jiang Lizhang, consejero delegado de la agencia Desports, propiedad de Wuhan Double y con la que tanto MBS como Pozzo trabajan desde hace unos meses tras sellar una alianza estratégica para hacer negocios en el mercado de compraventa de jugadores y su representación.

 

El cambio accionarial también supondrá la salida de Quique Pina, que ha ejercido de presidente durante las últimas siete temporadas, coincidiendo con la llegada de los Pozzo y con un fulgurante camino a la cima, que le ha llevado a pasar de la Segunda División B a Primera, donde ha logrado permanecer en las últimas campañas. De hecho, como ya publicó Palco23, muchas de estas operaciones corporativas y sus valoraciones estaban supeditadas a que equipos como el nazarí no perdieran la categoría.

 

Wuhan Double adquiere ahora una entidad con una masa social no excesivamente alta, pero con unas cuentas más que saneadas gracias al modelo de gestión instaurado por los Pozzo, en el que las plusvalías por traspasos de jugadores son determinantes. Pese a sólo quedarse un tercio de los beneficios por estas transacciones (la propiedad se compartía con el dueño), su beneficio neto se disparó en la campaña 2014-2015, hasta los 2,12 millones de euros, cifra que multiplica por diez el resultado de la temporada previa y le aleja de las pérdidas de la 2012-2013, como adelantó este diario.

 

De no ser por este tipo de operaciones y los beneficios que aún así genera para el club nazarí, el último ejercicio se habría saldado con pérdidas importantes. “Si bien los ingresos esperados en algunos conceptos han bajado, se ha podido paliar este hecho con los ingresos por traspasos de jugadores y patrocinios que han sido muy superiores a los que se podían esperar”, explican en la memoria.