17 May 2022 | 07:18

Líder en información económica del deporte

Clubes

El consejo hipotecará al Elche CF para comprar el 54,7% del club al IVF

Los administradores utilizarán el estadio Martínez Valero para garantizar el pago de los 11,8 millones que, como mínimo, exige la entidad controlada por la Generalitat valenciana.

Palco23

03 ene 2018 - 09:51

El consejo de administración del Elche CF quiere hacerse con el control del club, pero sin poner dinero. La actual dirección propondrá en la próxima junta de accionistas aprobar el acuerdo para recomprar el 54,75% de las acciones al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), mediante una operación que supondría hipotecar el estadio Martínez Valero para asegurar los pagos. Como mínimo, la agencia crediticia de la Generalitat valenciana exige el pago de 11,8 millones de euros en distintas fases.

 

Está por ver cuál será el voto del IVF a esta propuesta, tanto en el proceso de venta como en la junta. En concreto, se propondrá firmar “una hipoteca unilateral sobre las fincas registrales correspondientes al Estadio Martínez Valero por el importe suficiente que garantice el pago aplazado del precio de la compra del crédito”. El gran interrogante es si estos títulos quedarían en autocartera o, como ha hecho el Real Betis, se pondrán a la venta entre todos los socios.

 

En la reunión de accionistas también se informará sobre la venta de unos terrenos anexos al campo de fútbol, que debía reportar unas plusvalías mínimas de 400.000 euros y puede utilizar hasta el final de la presente temporada. Semanas después, ya en noviembre, el consejo también logró sendos pactos con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social para devolver unos diez millones de euros en ocho años.

 

El IVF ha admitido que la del propio equipo de fútbol es la única oferta que han recibido por las acciones, así que de no aceptarla debería mantener la propiedad. La decisión definitiva se tomará la próxima semana, una vez se analice si la oferta cumple con los requisitos mínimos.

 

El banco público exige un pago inicial de 137.000 euros, al que se sumarán cuotas anuales en función de la categoría: 50.000 euros en Segunda B, 375.000 euros en Segunda A, y dos millones de euros en Primera División. De aquí a 2032 se deberán haber pagado 11,8 millones, de los que cuatro millones se deberán haber liquidado al menos en ocho años.