Clubes

El consejo del Sevilla FC confirma la venta del 5% del club a inversores americanos

El presidente, José Castro, defendió que tienen el mismo derecho a vender sus acciones, mientras que la consejera Carolina Alés replicó que a los minoritarios que “nosotros somos libres y mi padre es libre de vender nuestro paquete”. El nuevo accionista tendrá un asiento en el consejo.

Palco23

11 dic 2018 - 09:28

El consejo del Sevilla FC admite negociaciones para vender sus acciones

 

 

Se desconoce quién, cuándo y con qué poder lo hará, pero lo cierto es que la junta de accionistas celebrada ayer por el Sevilla FC reveló que la entrada de un nuevo accionista es real, con un paquete inicial del 5%. Tras aprobar por mayoría todos los puntos del área económica, los minoritarios pusieron sobre la mesa la compraventa de acciones que se ha venido produciendo desde el verano, y sobre todo la aparición de una nueva mercantil controlada desde Delaware (EEUU) en esos movimientos. “Los accionistas mayoritarios tenemos los mismos derechos a vender que aquellos que ya lo han hecho”, se limitó a comentar José Castro, presidente del club.

 

En la actualidad, la única sociedad que supera el 10% de las acciones es Sevillistas de Nervión, que en un año ha elevado su participación del 10,93% al 11,04% del capital. En su día llegó a ostentar más del 20%, pero esa mitad de las acciones correspondían a la familia Del Nido y otros socios aliados al expresidente José María Del Nido, que rompieron su alianza hace tres años con el consejo que hoy preside Castro.

 

La tensión en la junta fue alta, según relatan varios medios locales, pues los socios echaron en cara que se estuvieran comprando acciones por parte de los principales accionistas para buscar una mayoría accionarial que haga más atractiva la venta. Uno de los momentos más polémicos fue cuando la consejera Carolina Alés respondió a los minoritarios: “¿Por qué no compraron acciones? Ah, claro, no tienen dinero”.

 

 

 

 

Previamente, la hija del expresidente Roberto Alés defendió que “nosotros somos libres y mi padre es libre de vender nuestro paquete. No vendemos el Sevilla, no vendemos la ciudad deportiva, vendemos nuestro paquete”. Nada más trascendió sobre cuándo podría formalizarse la operación, pero Castro aseguró que “pienso seguir muchos años”, dando a entender una coexistencia entre el nuevo accionista y el actual consejo.

 

De hecho, uno de los puntos aprobados en la junta de ayer fue la ampliación del consejo de administración a doce miembros, de los cuales la mitad estarán representados por entidades jurídicas. Además, supone el regreso con fuerza de los Del Nido, que lograron agrupar el 30,8% de las acciones para hacerse con tres asientos del nuevo máximo órgano de gobierno.

 

En concreto, entrarán José María del Nido Carrasco, hijo del expresidente del mismo nombre; el abogado Enrique de la Cerda Cisneros, y la mercantil Nervión Grande SL, gestionada directamente por Del Nido Carrasco. A título personal, repetirían el presidente, José Castro, y los consejeros Carolina Alés Matador y Luis Galán López, mientras que se incorporaría como novedad Francisco Guijarro, miembro de una de las familias que, junto a los Alés y los Carrión, aceleró la compra de acciones este año para evitar la formación de otra mayoría.

 

 

 

 

El resto de asientos estarán en manos de Grupo Familia Carrión, Financiera Carrión y Gestores Técnicos Superiores de Asesoramiento, Inversión y Cobro SL, claramente vinculadas a esta familia; Castro-Guijarro Alquileres y Construcciones, que coincidiría con el apellido del presidente y la familia antes mencionada, y Sevillistas Unidos 2020, la mencionada mercantil controlada desde Delaware que reúne a 22 inversores y controla el 5%.

 

“Cuando se ha promovido ese miedo a la venta, la gente ha empezado a vender las acciones. Para tener esa mayoría, nuestro grupo ha empezado a comprar acciones a pesar de que sacamos un comunicado diciendo que si nadie compraba no compraríamos. Este grupo, Sevillistas Unidos 2020, que está constituida en España, es un grupo de 22 personas que se han adherido a nuestro grupo para comprar acciones y mantener la mayoría. Esa empresa no va a mandar porque tiene el 5%, pero sí le corresponde un consejero y lo va a tener”, señaló Castro.

 

En cualquier caso, todos estos movimientos evidencian el interés que suscita un equipo de fútbol que en los últimos años ha crecido en términos de implantación social y potencial económico. La última temporada se superó el techo de los 200 millones de euros en ingresos y obtuvo un beneficio neto de 25,73 millones, mientras que para 2018-2019 se esperan unos ingresos de 190 millones con unas ganancias de 900.000 euros.

 

Un reciente informe de KPMG sitúa el valor de empresa del Sevilla FC entre 249 millones y 273 millones de euros, muy por encima de la oferta de 155 millones que recibieron durante el último año. Cualquiera de estas valoraciones reportaría unas importantes plusvalías a los actuales socios, que en 2018 serán retribuidos por primera vez con el reparto de 1,5 millones de euros en dividendos.