Clubes
El cofundador de Andretti abandonará la compañía tras 22 años en el accionariado
El copropietario de compañía de motorsport, Michael Andretti, pondrá fin a su cargo como directivo de Andretti Global, renunciando así a sus participaciones. El directivo seguirá ligado como asesor estratégico y embajador.
1 oct 2024 - 13:58
Fin a una era. El directivo estadounidense y copropietario de Andretti Global pondrá fin a su paso por la escudería de motorsport tras 22 años como accionista, según ha confirmado el propio equipo en un comunicado. La decisión de Michael Andretti de salir del equipo que confundó en 2002 hará que el actual consejero delegado de Group 1001, Dan Towriss, tome el control de la empresa.
“El objetivo de Michael Andretti ha sido la transición a un papel más estratégico con Andretti Global y centrarse menos en el aspecto operativo del equipo de carreras”, comienza el escrito. “Michael y Dan Towriss han estado trabajando estrechamente en el desarrollo de esta nueva estructura, que Michael está encantado de ver tomar forma bajo la dirección de Dan Towriss”, continúa.
“Andretti sigue comprometido y continuará sirviendo como asesor estratégico y embajador clave; tendremos más información en las próximas semanas, después de que Michael y Dan hayan tenido la oportunidad de hablar con el equipo”, concluye.
A mediados de abril, la escudería estadounidense Andretti inauguró una fábrica en Silverstone (Reino Unido), con la que pretende impulsar su proyecto de entrada en la Fórmula 1, pese a la negativa de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
Michael Andretti continuará como asesor estratégico y embajador de la compañía
El edificio cuenta con casi 15.000 metros cuadrados y se trata de una propiedad independiente, con la posibilidad de ampliar las actividades a medida que evolucione la situación, según ha informado la empresa. El espacio alberga instalaciones de fabricación, como talleres de patronaje, maquetas y maquinaria, electrónica, Investigación y Desarrollo (I+D) e instalaciones adicionales para oficinas y reuniones.
A finales de enero, el organismo rector del automovilismo mundial rechazó la entrada de Andretti en la Fórmula 1 a partir de 2026 alegando “falta de competitividad”. En el comunicado emitido por la FIA, esta explicaba que “nuestro proceso de evaluación ha establecido que la presencia de un undécimo equipo no aportaría, por sí sola, valor al Campeonato del Mundo de Fórmula 1”.
Andretti compite en IndyCar Series, Indy Lights y Fórmula E, entre otras competiciones. El equipo también tiene una participación del 37,5% en el equipo Walkinshaw Andretti United del Supercars Championship. La compañía, fundada en 1993, está presidida por Michael Andretti y Dan Towriss y tiene su sede en Indianápolis (Estados Unidos).