19 Ene 2022 | 23:31

Líder en información económica del deporte

Clubes

El City apenas gana un millón de euros tras rebasar los 500 millones en ventas

El club de la Premier League facturó 537 millones de euros, un 21% más, pero el resultado neto se vio lastrado por el cambio del mes en el que finaliza el ejercicio, que ahora será junio.

M.Menchén

08 nov 2017 - 17:25

El City apenas gana un millón de euros tras rebasar los 500 millones en ventas

 

 

El Manchester City sigue beneficiándose de formar parte de un hólding futbolístico. La pieza angular de City Football Group (CFG) cerró la temporada 2016-2017 con un crecimiento del 21%, hasta 473,4 millones de libras (537 millones de euros), gracias a los avances a ritmo de doble dígito en los departamentos audiovisuales y de márketing. A esta cifra se le añaden otros 34,56 millones de libras (39 millones) por el traspaso de jugadores.

 

El beneficio neto apenas superó el millón de libras (1,14 millones de euros), debido a un cambio del periodo de cada ejercicio fiscal, que ahora será el 30 de junio. Se trata de una fuerte caída respecto a los 20 millones de libras que ganó el curso anterior, aunque sí suponga encadenar tres años consecutivos de rentabilidad.

 

Se trata de la primera vez que el club de la Premier League rebasa los 500 millones de euros en ingresos, con dos fuentes de ingresos muy bien definidas. Los derechos de televisión generaron 203,5 millones de libras (231 millones de euros), de los que 155 millones de libras, un 55% más, corresponden a los nuevos contratos domésticos con Sky Sport y BT Sport. Por otro lado, los patrocinios y el resto de negocios comerciales se dispararon hasta los 218 millones de libras (247,5 millones).

 

 

 


El club parece haber tocado techo en matchday, pues su facturación se estabilizó en 51,9 millones de libras (59 millones). Esta división ya experimentó un fuerte crecimiento durante el curso anterior, con el estreno de la ampliación del aforo del Etihad Stadium, mientras que ahora el foco está puesto en incrementar las ventas por hospitality a través de productos como The Tunnel Club.

 

Por el lado de los costes, las cuentas revelan un fuerte aumento de la masa salarial, debido a las inversiones en el primer equipo y algunas mejoras contractuales. El gasto en nóminas se disparó un 33,7%, hasta 264 millones de libras (300 millones de euros), mientras que las amortizaciones por fichajes alcanzaron los 121,74 millones de libras (138,19 millones de euros), un 29,6% más. Es decir, que la masa salarial subió peligrosamente al 81% de los ingresos. En el último mercado de fichajes, según explican en su memoria, la inversión neta fue de 161 millones de libras (182,8 millones de euros).

 

Uno de los motivos que permiten al City mantener esta fuerte inversión en plantilla es que parte del personal corporativo se encuentra en la matriz, de manera que no soporta directamente sus costes. Sin ir más lejos, el equipo británico tiene en nómina a 325 personas, apenas un tercio de las que, por ejemplo, emplea el FC Barcelona.

 

Además, el endeudamiento apenas se ha resentido, pues la deuda pendiente con otras entidades deportivas subió un 13%, hasta 86,18 millones de libras (97,8 millones de euros). Eso sí, ahora, la mayoría de compromisos vencen en el corto plazo. Y es la única deuda neta que tiene el club, que no mantiene préstamos bancarios en su balance gracias a las fuertes inyecciones que en su día recibió de su máximo accionista.

 

El presidente, Khaldoon Al Mubarak, ha defendido que las cuentas servirán para demostrar a aficionados y patrocinadores que “tanto la vertiente futbolística como la económica tienen el equilibrio correcto para permitir nuestro crecimiento y continuo refuerzo”. “Estamos comprometidos con la idea de jugar bien al fútbol y ganar. Ambos elementos son compatibles y el segundo es una consecuencia del primero”, ha añadido Ferran Soriano, director general.