25 May 2022 | 08:10

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Chelsea FC vuelve a beneficios tras el ‘roto’ de 80 millones que le hizo Adidas

El club londinense ganó 17,2 millones de euros en 2016-2017, tras sobreponerse a la indemnización que tuvo que pagar para firmar con Nike. Los ingresos alcanzaron los 406 millones de euros.

Palco23

02 ene 2018 - 11:23

El Chelsea FC vuelve a beneficios tras el ‘roto’ de 80 millones que le hizo Adidas

 

 

El Chelsea FC vuelve a la senda del beneficio. El conjunto londinense cerró la temporada 2016-2017 con un resultado neto de 15,3 millones de libras (17,2 millones de euros), que contrasta con las pérdidas de más de 80 millones que sufrió en el ejercicio anterior tras acordar la rescisión unilateral de su contrato con Adidas. Ahora bien, no habría sido posible de no contabilizar plusvalías de 69,2 millones de libras (81,1 millones de euros) en el mercado de fichajes.

 

En total, la facturación subió un 9,8%, hasta 361,3 millones de libras (406 millones de euros). La entidad deportiva recuerda que se trata de la “cifra de negocio más alta hasta la fecha”, y que por primera vez le permite rebasar la cota de los 400 millones de euros pese a la depreciación que ha sufrido la libra respecto al euro debido al Brexit.

 

Pese a ello, aún se encuentra lejos del Manchester United o su vecino el Arsenal FC, que le baten tanto en términos de ingresos como de rentabilidad. “El club registró pérdidas operativas en el año”, admite la dirección encabezada por Bruce Buck. De hecho, la matriz a través de la que Roman Abramovich controla el club sufrió unas pérdidas de 14,2 millones de libras (16,6 millones de euros). Se debe tanto a los costes de planificación de la reforma de Stamford Bridge como a operaciones del magnate ruso.

 

 

 

 

Aunque no detalla el peso de cada línea de negocio, el Chelsea FC sí comenta que “los ingresos por televisión aumentaron como resultado de ganar la Premier League la temporada pasada y por el comienzo de los nuevos contratos”. Esta partida ya representó el 43% de toda la facturación en 2016-2017, por lo que, de mantenerse la proporción, habría generado unos 175 millones de euros.

 

La actividad comercial también siguió una tendencia alcista, en parte por el estreno del patrocinio de la ropa de entrenamiento por parte del fabricante de bebidas energéticas Carabao. Para 2017-2018, se espera un notable impulso en esta parcela, gracias al comienzo de la alianza con Nike, que califica como “el acuerdo comercial más importante en la historia del club”. La recaudación por día de partido bajó al no jugar competiciones de la Uefa y mantener congelado el precio de las entradas desde 2011.

 

Buck ha enfatizado que “nuestro negocio ha seguido creciendo a largo plazo y poder publicar cifras récord de facturación a pesar de no jugar la Champions durante ese período destaca esta fortaleza”.