09 Dic 2021 | 14:33

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Chelsea FC pierde 100 millones de libras en 2018-2019 por la ola de fichajes y despidos

El club inglés, que la temporada anterior obtuvo un beneficio récord de 62 millones de libras (69 millones de euros), atribuye los números rojos a no haber jugado la máxima competición europea, así como a los fichajes acometidos en previsión de la sanción de la Fifa.

Palco23

03 ene 2020 - 11:17

El club inglés, que la temporada anterior obtuvo un beneficio récord de 62 millones de libras (69 millones de euros), atribuye los números rojos a no haber jugado la Champions League, así como a los fichajes acometidos en previsión de la sanción de la Fifa.

 

 

El Chelsea FC vuelve a caer en números rojos tras no disputar la Champions League. El club inglés cerró la temporada 2018-2019 con unas pérdidas de 96,6 millones de libras (113,8 millones de euros). Es la primera vez en tres años que el equipo abandona la sostenibilidad económica, después de un ciclo de dos años superando de forma consecutiva su récord de beneficios. 

 

En su memoria anual, el club atribuye las pérdidas al impacto financiero de no clasificarse para la Champions League la anterior temporada, así como por el mayor esfuerzo inversor realizado en plantilla. El club, en previsión de la sanción de la Fifa, que inicialmente le prohibía realizar fichajes durante las dos próximas ventanas, gastó 212 millones de libras (250 millones de euros) para atar a jugadores como Kepa, Pulisic, Kovacic y Jorginho

 

Buce Buck, presidente del club blue, ha asegurado que “el crecimiento de los ingresos y el control financiero durante las últimas temporadas nos ha permitido invertir cantidades significativas en nuestra estructura respetando el fair play de la Uefa”. “Estas medidas han contribuido ha lograr el título de la Europa League y poder volver a la Champions”, ha añadido. 

 

 

 

 

Pese a las pérdidas, los ingresos del Chelsea sí que aumentaron hasta 446,7 millones de libras (522,3 millones de euros), un 0,7% más. La actividad comercial se incrementó en 14,5 millones de libras debido a la renovación o el fichaje de empresas como Hyundai, Vitality, MSC Cruises, Unilever, Beats, Millennium, Copthorne Hotels y 1xbet.

 

Aunque el club no desvela los ingresos totales, atendiendo a los últimos resultados económicos, ascenderían hasta 154,5 millones de libras (182 millones de euros). Por otro lado, tanto el ticketing como la comercialización de derechos audiovisuales disminuyeron en el último ejercicio, como consecuencia de no disputar la Champions League. 

 

La recaudación derivada de la venta de entradas se desplomó casi un 50% respecto a la temporada anterior, y se situó en 4,5 millones de libras (5,3 millones de euros). Los ingresos por televisión, que representan la principal fuente de financiación del Chelsea, decrecieron sólo un 3,5%, hasta 196,8 millones de libras (231,8 millones de euros).