Clubes
El CE Sabadell vuelve al mercado a buscar tres millones de euros
25 nov 2014 - 04:55
El Centre d'Esports Sabadell aprobó en su última junta de accionistas una ampliación de capital de hasta dos millones de euros. Casi ha pasado un año desde aquella operación, pero el conjunto arlequinado ni siquiera ha informado de si esa operación se ha cerrado. De hecho, ahora vuelve a abrir la puerta a captar tres millones de euros "en un término máximo de cinco años", según consta en la convocatoria de junta de accionistas, prevista para el 23 de diciembre.
El club catalán, cuya deuda con la Administración se sitúa en 780.000 euros, está controlado desde 2003 por Keisuke Sakamoto. El empresario japonés tomó una participación del 51% a través de una ampliación de capital a la que aportó 2,5 millones de euros. Aquella operación, mediante la que se necesitaba captar 3,5 millones, fue exigida por el Consejo Superior de Deportes (CSD) para evitar el descenso administrativo.
El año pasado se requirió a los accionistas una nueva aportación de hasta dos millones, ante la necesidad de remodelar el Polideportivo Olimpia, la futura Ciudad Deportiva del CE Sabadell y la implantación de una unidad de control organizativo (UCO) en el estadio Nova Creu Alta. Parte de los fondos también debían servir para restablecer el equilibrio patrimonial y mejorar la solvencia económica del club, aspecto indicativo de que ha incurrido en pérdidas durante las últimas temporadas.
De todos estos proyectos, el único que ha podido llevarse a cabo es el de la implantación del UCO, gracias a un acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional (LPF). Era un paso necesario para cumplir con la legislación vigente y es lo que permite al "coordinador de los Mossos d'Esquadra realizar la gestión de todo el dispositivo de seguridad policial en el estadio".
Se desconoce el actual estado financiero del club dirigido por Xavier Monclús, ya que no presenta las cuentas en el Registro Mercantil desde 2001. En la junta del próximo mes se deberán aprobar las cuentas de la temporada 2013-2014 y aprobar las del ejercicio en curso. También deberá ratificarse el nombramiento de Tomeu Ferran, Antoni Reguant, Masahiro Kurokawa y Hiroshi Mizohata como nuevos consejeros.
En los últimos meses, el CE Sabadell ha logrado renovar su acuerdo de patrocinio con Estrella Damm hasta 2017 y ha aceptado llevar publicidad en sus medias a través de Sockatyes, la empresa china con la que la LFP firmó un contrato publicitario. Pese a que este año no se ha logrado un sponsor principal para la camiseta, el consejero Masahiro Kurokawa ha apoyado económicamente al club incorporando el logo de su empresa Dr. Stretch en la parte posterior de la camiseta, debajo del dorsal.