Clubes

El CE Sabadell busca inversores en Japón tras perder 3,3 millones de euros la última temporada

Palco 23

26 dic 2014 - 09:27

Keisuke Sakamoto ha logrado el respaldo de los accionistas minoritarios del Centre d'Esports Sabadell para ampliar capital en tres millones de euros. La operación, adelantada por Palco 23 el pasado 25 de noviembre, llega después de que el empresario japonés no haya logrado estabilizar las finanzas del club, que cerró la temporada 2013-2014 con unas pérdidas de 3,3 millones de euros. El ejercicio anterior, los números rojos se situaron en 1,2 millones.

 

El inversor japonés, que tomó el 51% del CE Sabadell en 2013 tras aportar 2,5 millones de euros en otra ampliación de capital, no desveló si él volverá a acudir al rescate de la entidad, aunque sí aseguró estar trabajando intensamente en la búsqueda de nuevos inversores en Japón. En el orden del día aprobado por la junta se da un plazo de cinco años para cerrar la operación, aunque el club tiene importantes necesidades de tesorería que podrían agravarse si no salva la categoría. Actualmente, está en la zona de descenso a Segunda División B.

 

El principal reto del conjunto arlequinado es saldar su deuda con la Agencia Tributaria. Por un lado, existe una deuda histórica de 1,3 millones de euros que ha logrado saldarse gracias a un préstamo ofrecido por un inversor cuya identidad no ha trascendido, y que cobrará un interés del 6,5% durante los tres años en que debe amortizarse, previsiblemente, con los fondos que lleguen de la ampliación de capital. El CE Sabadell, además, tiene otra deuda actual con Hacienda que rondaría los 700.000 euros.

 

El área económica del CE Sabadell, que lidera el consejero Antoni Reguant, confía en que este año podrá lograrse un ínfimo beneficio de 32.000 euros, una vez se estabilicen los ingresos. La previsión pasa por lograr unos ingresos de 5,3 millones de euros,  que principalmente procederán de los derechos de televisión. El resto de la facturación la aportarán los patrocinadores y los abonados, que han caído en los últimos años. En cuanto a los gastos, la entidad ha controlado el gasto después de que en la última temporada se dispararan por el pago de indemnizaciones a Javi Salamero y Xavi Roca, responsables del área deportiva y que fueron despedidos.

 

Uno de los principales retos de Sakamoto es encontrar un patrocinador principal para la camiseta, que el año pasado ya se presupuestó en 300.000 euros pero que finalmente no se consiguió. En los últimos meses, el CE Sabadell sí ha logrado renovar su acuerdo de patrocinio con Estrella Damm hasta 2017 y ha aceptado llevar publicidad en sus medias a través de Sockatyes, la empresa china con la que la LFP firmó un contrato publicitario. El consejero Masahiro Kurokawa ha apoyado económicamente al club incorporando el logo de su empresa Dr. Stretch en la parte posterior de la camiseta, debajo del dorsal.