Clubes

El CE Sabadell aprueba otra ampliación de seis millones para cumplir los requisitos del CSD

Esteve Calzada y el resto del ‘pool’ de inversores del club completarán con esta operación una inyección en diferentes fases por un total de 10 millones de euros en la histórica entidad, que milita en Segunda División.

A.Ferrer/ C. De Angelis

11 dic 2020 - 04:56

El CE Sabadell aprueba otra ampliación  de seis millones para cumplir los requisitos del CSD

 

 

Nueva inyección de capital en el CE Sabadell, que tendrá fondos propios positivos por primera vez en veinte años. La junta general de accionistas del club aprobó anoche una ampliación de capital de seis millones de euros que permitirá a la entidad cumplir con los requisitos financieros que exige el Consejo Superior de Deportes (CSD) a los equipos que compiten en el fútbol profesional.

 

Esteve Calzada, presidente del club y líder del pool de inversores que controla el 98% de la sociedad Centre d’Esports Sabadell Futbol Club, señaló ayer a Palco23 su voluntad de cubrir la ampliación. De esta forma, Calzada y el resto de los inversores habrán completado una inyección total de 10 millones de euros en el CE Sabadell a través de sucesivas ampliaciones.

 

El club, que el pasado 2017 salió del concurso de acreedores, arrancará 2021 con fondos propios positivos y, por primera vez, sin deudas vencidas con sus acreedores. Tal y como explicó Calzada, el CE Sabadell también ha renegociado quitas adicionales con algunos acreedores concursales a cambio de un adelanto en los pagos comprometidos.

 

“Además de cumplir con los requisitos del CSD, esta operación solidifica la situación financiera del club y nos da opciones de mirar al futuro”, subrayó Calzada, que señaló asimismo que el club se concentra ahora en la faceta deportiva y en la búsqueda de patrocinadores para el frontal de la camiseta. “Este curso la concentración recae en la faceta deportiva: nuestro objetivo principal es mantenernos en la categoría y seguir creciendo poco a poco”, añadió.

 

 

 

 

En materia de patrocinios, el CE Sabadell renovó en noviembre con Banco Sabadell hasta 2022 como patrocinador principal de la entidad. El club arlequinat cuenta con otros acuerdos con compañías como Hummel, Moventia, Estrella Damm y WilliamHill, pero tiene vacante su principal activo, el frontal de su camiseta.

 

En el ámbito societario, el club acometió el pasado septiembre una operación acordeón (reducción y simultánea ampliación de capital) que fijó en 1,93 millones de euros el capital social de la entidad. En concreto, la sociedad llevó a cabo una reducción de capital por 1,17 millones de euros y una posterior ampliación por 1,8 millones de euros, que permitió restablecer el equilibrio patrimonial.

 

Junto a Calzada, el pool de inversores que controla el 98% del club está compuesto por Pau Morilla-Giner, miembro del consejo del club y responsable de inversiones de la firma London&Capital Asset Management, y otros cinco inversores de ámbito internacional.

 

El CE Sabadell, que este año ha regresado a LaLiga Smartbank cinco años después, ha fijado un presupuesto de ocho millones de euros para la temporada 2020-2021: el techo salarial del club para esta temporada se sitúa en 4,87 millones de euros, el quinto más bajo de la Segunda División. Los ingresos del club a cierre de 2019 ascendieron a 540.421 euros, levemente a la baja respecto a los 564.919 euros del año anterior.  

 

Con su salto al fútbol profesional, el club ha debido adaptar su estadio, la Nova Creu Alta (una instalación municipal), que ya sufrió una remodelación en 2015, por lo que sólo se ha tenido que renovar el césped e incorporar tecnologías relacionadas con las retransmisiones y el reglamento. La entidad señala que estas inversiones tienen un coste de 500.000 euros, 330.000 euros de los cuales se ha hecho frente mediante una subvención del Ayuntamiento de Sabadell. 

 

 

 

 

El CE Sabadell fue fundado en 1903 y a lo largo de su historia ha jugado catorce temporadas en Primera División. La entidad, que derrotó al filial del FC Barcelona en la final del play off del ascenso a Segunda División, cuenta con dos instalaciones: el estadio de la Nova Creu Alta, donde el primer equipo disputa los partidos, y el complejo deportivo Olímpia, donde juega el Fútbol Base. Las dos instalaciones son de titularidad municipal.

 

Esteve Calzada, fundador de Prime Time Sports, se hizo con el CE Sabadell en 2017, después de que la entidad abandonara el concurso de acreedores. El consejo de administración está formado por Calzada, Morilla, Ana Navés Palou, Luis Salas de Córdoba, Axel Torres Xirau, Albert Ramos Colin y Bruno Batlle.