Clubes

El CD Tenerife potencia su base y proyecta invertir 12 millones en la ciudad deportiva

El club, que ha enderezado su rumbo económico durante los últimos años, planea tener una residencia para sesenta canteranos y levantar un edificio con servicios complementarios.

M.Menchén

15 feb 2018 - 05:00

El CD Tenerife potencia su base y proyecta invertir 12 millones en la ciudad deportiva

 

 

El corto plazo acostumbra a mandar en la industria del fútbol, pero cada vez son más los clubes de LaLiga que miran al futuro e invierten en su cantera. Un ejemplo más es el del CD Tenerife, que ha proyectado un plan inversor de 12 millones de euros en la Ciudad Deportiva Javier Pérez. “Puede ser una instalación con potencia para toda la isla”, defiende su presidente, Miguel Concepción, que espera contar con el apoyo del Cabildo para su financiación, según explica a Palco23.

 

El máximo accionista, que llegó en 2006 con el equipo al borde de la quiebra, explica que ellos aportaran parte del dinero, pero prefiere no dar detalles sobre cómo se repartirán los costes. “Todavía estamos negociando, pero la idea es que los trabajos empiecen en 2018 y se prolonguen durante los próximos tres años”, avanza. Por ahí pasa potenciar una cantera que hoy está formada por 200 niños y que ha servido para que seis jugadores hayan llegado al primer equipo esta campaña.

 

La idea de Concepción es que se renueven los campos de fútbol, se habilite un edificio con servicios complementarios, como gimnasio o más vestuarios, y se amplíe de 600 a 3.000 el número de asientos en las gradas. Ahora bien, la pieza central del nuevo proyecto es la construcción de una residencia en la que podrían vivir sesenta jóvenes promesas, a los que se les pueda tutelar su carrera desde el punto de vista deportivo, académico y personal. En la actualidad, tienen a 17 deportistas residiendo en una residencia, pero se trata de dependencias alquiladas en las que el club no puede ofrecer este servicio integral.

 

 

 

 

“Las categorías inferiores merecen tener unas instalaciones dignas. Además, son aspectos que suman a la hora de convencer a un posible futbolista”, argumenta sobre la necesidad de potenciar las instalaciones. De esta manera, el dirigente aspira a dar cumplimiento de uno de los compromisos que le permitieron renovar la confianza de los accionistas en el verano de 2016.

 

El Tenerife confía en que su modelo formativo no sólo se traduzca en un ahorro a la hora de confeccionar la plantilla, sino también en la posibilidad de darse a conocer de alguna forma a nivel internacional. De momento ya ha firmado un convenio con una empresa local de China para abrir una escuela en la ciudad de Shenzhen, mientras que Argentina y Uruguay son identificados como países potenciales por la comunidad de tinerfeños que en su día emigraron hacia Latinoamérica.

 

“Nos permite tener una extensión del club allí, y que si algún jugador destaca pueda incorporarse al club”, desvela Concepción. La entidad no quiere dejar nada al azar, y una vez al año dos representantes del cuerpo técnico viajarán a China para supervisar el correcto funcionamiento de las instalaciones. “También les ofrecemos que puedan venir a Tenerife a entrenarse una vez al año si quieren”, añade.

 

 

 

 

Pese a que el foco está puesto en el futuro de la ciudad deportiva, el club también ha conseguido el apoyo del Cabildo para determinadas mejoras en el Heliodoro Rodríguez López. En 2017, la administración pública asumió el coste de asegurar la conexión Wi-Fi para los usuarios y destinó 140.000 euros a la renovación de los aseos y otros espacios. Para 2018 se han presupuestado 890.000 euros para la sustitución del terreno de juego y la instalación de una nueva U televisiva que haga crecer los ingresos por publicidad.

 

Esta serie de proyectos se lanzarán tras el apuntalamiento de la viabilidad del club, que en 2016-2017 logró doblar su beneficio neto, hasta 4,62 millones de euros. Esta mejora fue posible tanto por el aumento del negocio ordinario, que ascendió a 13,1 millones de euros gracias al nuevo ciclo audiovisual, como por la contabilización de 2,87 millones en plusvalías por traspasos. Para 2018 se espera mantener esta tendencia positiva, con al menos un millón de ganancias y el objetivo de volver a luchar por el ascenso a Primera.

 

A un previsible nuevo aumento por televisión, debido a sus resultados del último año, se le añadirá previsiblemente un aumento de la recaudación por taquilla y abonados, pues la media de asistencia está siendo superior a la de 2016-2017. Además, según explican desde el club, es el primer año que se han vendido los 28 palcos VIP, reforzando así la relación con empresas del territorio.