21 May 2022 | 05:53

Líder en información económica del deporte

Clubes

El CD Numancia negocia la entrada de un nuevo inversor en el capital

El club, que ha logrado crear un modelo rentable en Segunda División, ha convocado una junta extraordinaria para explicar un posible cambio accionarial y proceder a la renovación del consejo.

Palco23

19 sep 2018 - 13:34

El CD Numancia negocia la entrada de un nuevo inversor en el capital

 

 

El CD Numancia podría cambiar de manos en las próximas semanas. El club ha convocado una junta extraordinaria de accionistas para el próximo 28 de septiembre, en la que el único punto del día es el cese y nombramiento de nuevos miembros del consejo de administración. En este sentido, fuentes cercanas a la entidad admiten que se está acabando de negociar la entrada de un nuevo inversor en el accionariado.

 

Los términos económicos de la operación no se han hecho públicos, aunque en la industria recuerdan que el precio de un equipo de Segunda División puede superar los 15 millones de euros si está totalmente saneado, como es el caso. Sobre la procedencia del inversor, diversos medios de comunicación de Soria apuntan a que se trataría de un grupo ecuatoriano el que mejor posicionado está para hacerse con un paquete mayoritario. En el entorno de la entidad también admiten que pronto podría haber cambios en la propiedad, que en más de un 90% corresponde a Francisco Rubio Garcés.

 

Pese a las limitaciones geográficas del club, que le sitúan como uno de los de menor implantación social en España, uno de sus atractivos es su alta rentabilidad. En las dos últimas temporadas ha logrado continuar en LaLiga 1|2|3 y retribuir a sus accionistas con un dividendo de 400.000 euros al año, un caso singular en España, pues solo Córdoba CF y Sevilla FC también se han atrevido a retribuir a sus socios.

 

 

 

 

El equipo soriano cerró 2016-2017 con unos ingresos ordinarios de 8,4 millones de euros, con una fuerte dependencia de los derechos de televisión, que ascendieron a 5,6 millones de euros. En los dos últimos ejercicios auditados el beneficio neto ha rondado o superado los 800.000 euros, mientras que para 2017-2018 se presupuestó déficit cero. Por el momento, no ha trascendido si finalmente hubo beneficios.

 

Rubio Garcés podría aprovechar ahora el fuerte apetito inversor que existe por el fútbol español. El empresario adquirió el equipo en 1993 tras su conversión en sociedad anónima deportiva (SAD), y en su día inyectó diez millones de euros para garantizar su viabilidad tras un periodo de malos resultados deportivos y económicos entre 1999 y el 2001. Desde entonces, el CD Numancia ha invertido nueve millones de euros en el estadio Los Pajaritos, que es de propiedad municipal, y otros 5,5 millones en la ciudad deportiva.