Clubes

El CD Numancia apuntala su rentabilidad y confirma el cambio de dueño

Francisco Rubio, presidente y titular del 97% del club, anunció la entrada de un grupo inversor español y su continuidad como minoritario. El presupuesto rondará los 11 millones, tras cerrar 2017-2018 con ganancias de 1,2 millones de euros.

Palco23

25 sep 2018 - 07:50

El CD Numancia apuntala su rentabilidad y confirma el cambio de dueño

 

 

El CD Numancia ha apuntalado su rentabilidad a las puertas del cambio accionarial. El club cerró 2017-2018 con una facturación de 8,5 millones y un beneficio neto de 1,19 millones de euros, que supone una mejora del 36,5%. Las ganancias se han destinado prácticamente todas a aumentar las reservas, lo que supone reforzar el patrimonio neto del equipo de fútbol antes de que su presidente, Francisco Rubio, traspase la mayoría accionarial a un grupo inversor español, como ayer desveló.

 

“Si las cosas llegan a buen puerto, la semana que viene el club pasará a manos de otras personas, otros gestores, españoles y bien preparados”, comentó ante los accionistas. Si bien no desveló la identidad de los nuevos propietarios, sí dejó entrever que él continuará como socio minoritario y que, por lo tanto, no se desligará del todo del club que ha encabezado durante los últimos 25 años y del que posee el 97%.

 

Los términos económicos de la operación no se han hecho públicos, aunque fuentes conocedoras de la negociación señalan que la valoración del 100% del capital se habría situado en torno a los 15 millones de euros. De este modo, el empresario soriano podría recuperar buena parte de los 20 millones que en su día tuvo que inyectar para evitar la desaparición del club tras los malos resultados deportivos entre 1999 y 2001.

 

 

 

 

El motivo de esta valoración en la franja alta de la categoría se debe a que, pese a ser un club con una implantación social baja en comparación con otros de LaLiga 1|2|3, es también uno de los que no tienen deuda. Además, ha demostrado tener un modelo de negocio rentable en Segunda, pues ha ganado dinero en trece de los últimos catorce ejercicios. Para 2018-2019 dispondrá de un presupuesto récord de 11 millones de euros en la categoría.

 

Sobre los motivos de su desinversión, Rubio Garcés argumentó que “no puedo estar más años, ni por salud, ni por trabajo, ni por la familia”. Sobre el nuevo inversor solo desveló que es “una empresa española, totalmente española y con personas vinculadas a Soria”, pese a las informaciones sobre la procedencia latinoamericana del comprador. Su intención es acabar de cerrar la transacción esta semana y que se vote el cambio de consejo en la junta extraordinaria del 28 de septiembre.

 

En cuanto al equipo gestor, el todavía presidente les agradeció su “trabajo, rigor, honestidad y trasparencia”, al tiempo que confirmó la continuidad de Víctor Martín como consejero delegado, pues puede ser una pieza importante para la próxima propiedad en establecer buena sintonía con LaLiga. Eduardo Rubio, por su parte, también seguirá con funciones ejecutivas.

 

“El rigor y el control de gasto han caracterizado las cuentas del club soriano, que sigue siendo una de las excepciones en el fútbol español”, defiende la entidad en un comunicado. “Somos una empresa que da empleo a más de cien trabajadores de forma directa, siendo una de las más importantes de la provincia, no sólo por la influencia mediática y social, sino por el número de empleos que mantiene en estos últimos 25 años”, recordó Rubio, que pidió a los más de 4.000 abonados que sigan animando como si nada cambiara a partir del próximo lunes.