Clubes

El CB Breogán ampliará capital en 500.000 euros tras renovar con Estrella Galicia y Abanca

Tras lograr el ascenso a ACB doce años después, el club quiere incrementar sus recursos propios para dar solvencia a la entidad. Esta operación, pendiente de aprobación, permitirá a los abonados no accionistas adquirir pequeñas participaciones y entrar en el capital.

Patricia López

31 dic 2018 - 05:00

Partido entre el Café Candelas Breogán y el Morabanc Andorra. Fuente: ACB Photo / J.L. Vega

 

 

El CB Breogán cumple su primera temporada en ACB tras doce años militando en el baloncesto semiprofesional, y espera que esta etapa no sea efímera. Para ello, el club espera resolver la ecuación de la rentabilidad, una fórmula en la que los factores son los resultados deportivos y económicos. “Nuestro objetivo es mantener la categoría, pero también dar al club la solvencia económica definitiva”, explica a Palco23 el presidente de la entidad, Jesús Lázare. Y, para cumplir ese desafío, la entidad está preparando una ampliación de capital de aproximadamente 500.000 euros.

 

“Es algo en lo que trabajaremos durante los próximos meses, con vistas a que se firme a finales de temporada, pero primero lo propondremos a los accionistas mayoritarios. Si lo ven bien, lo votaremos en una asamblea extraordinaria”, explica el directivo, que insiste en no ver la operación como una realidad hasta que los socios den el visto bueno. En una primera instancia, esos recursos los aportarán los socios, pero el club se reserva una segunda fase para abrir su capital a terceros.

 

“Queremos que los abonados de Lugo puedan comprar pequeñas participaciones porque el club está implicado con la ciudad. No queremos accionistas de fuera”, sostiene Lázare. Se trata de una operación que permitirá incrementar los recursos propios de una entidad que tiene un margen de maniobra de 220.000 euros. “El club está saneado, aunque podría estar mejor. Estamos trabajando para que el déficit quede a cero cuanto antes, y ese es el objetivo de este año”, apunta.

 

 

 

 

El CB Breogán cerró la temporada 2017-2018 con un resultado neto negativo de 47.000 euros debido a las primas que abonó a los jugadores por lograr el ascenso directo a Liga Endesa. Además, con ese ascenso sin necesidad de disputar el play-off se perdió la oportunidad de facturar un extra por taquilla durante esos choques, algo que la directiva no lamenta. De hecho, el presidente admite que el rumbo de la entidad está siendo positivo, ya que el déficit del club hace tres años era de 600.000 euros.

 

“A la temporada siguiente logramos reducirlo a 170.000 euros, y los 47.000 euros de la pasada temporada prevemos dejarlos a cero a lo largo de esta campaña”, asegura. Todo ello, en un año en que el club ha debido hacer una inversión de 700.000 euros para adaptar el pabellón, abonar el derecho de participación en la ACB y comprar las acciones para formar parte de la asociación.

 

Buena parte de esa inversión la realizó la Diputación de Lugo, que firmó un acuerdo de patrocinio con el club a cambio de aportar 300.000 euros. “No es una subvención, sino una esponsorización. Intentamos que tenga un retorno en la sociedad y desarrollar acciones conjuntas. Hace años las ayudas públicas generaban el 75% de nuestro presupuesto, y desde hace dos temporadas representan el 25%. Hoy día no tiene sentido que la Administración aporte un 70%; deben ser los clubes los que generemos ingresos propios y nos apoyemos en el patrocinio”, defiende.

 

 

 

 

Los ingresos del área comercial se dividen en dos. Por un lado están los sponsors principales, como Cafés Candelas, Leche Río, el grupo Estrella Galicia y Abanca, que llevan años vinculados a la entidad y son los que más recursos aportan, con un total de 690.000 euros. El regreso a ACB ha permitido al club firmar acuerdos a largo plazo, algo que la entidad echaba en falta ya que hasta ahora negociaba año a año cada contrato. En este sentido, el club ha renovado con Estrella Galicia y Abanca por tres temporadas más.

 

Por otro lado, el club facturará este año 125.000 euros a través de sponsors locales. “Son aportaciones menores pero que, para un club como el nuestro, suman y ayudan mucho. Queremos que estas marcas se sientan tan reconocidas y cuidadas como los patrocinadores principales”, sostiene. El directivo asegura que las marcas buscan retornos reales a su inversión, lo que les ha llevado a habilitar palcos especiales para estas compañías, organizar activaciones en las empresas y en las redes sociales.

 

 

 

 

Además del patrocinio y la venta de merchandising, el club está trabajando para mejorar sus ingresos por taquilla. Mediante la venta de abonos no tiene margen, ya que este año alcanzaron la cifra de 4.900 socios, un número incluso superior respecto al tope inicial de 4.800 pases que se habían fijado. Otra de las vías con las que el CB Breogán aspira a generar más ingresos es la explotación del pabellón, cuyo derecho de uso recae sobre el club por un plazo de treinta años.

 

“Queremos generar vida alrededor del pabellón más allá de los nueve meses que dura la competición. Planeamos organizar campus deportivos en verano, conciertos y otros eventos. Eso permitirá dar más visibilidad a los patrocinadores, y creemos que por esta vía lograremos una importante cifra de negocio a partir de ahora”, asegura. Es una oportunidad que el club quiere aprovechar después de que la Diputación de Lugo firmara un convenio de cesión de uso del pabellón valorada en más de tres millones de euros.