Clubes

El BM Alcobendas, a la caza de un ‘main sponsor’ en su regreso a la Asobal

El club madrileño, el único de esta comunidad autónoma en la máxima división del balonmano, espera aumentar su presupuesto en 175.000 euros gracias a nuevos patrocinios.

Guillermo G. Recio

11 jun 2018 - 04:59

Esta temporada, de los 500.000 euros de presupuesto para todo el club, la mitad va destinada al primer equipo masculino

 

 

La Comunidad de Madrid volverá a tener balonmano de primer nivel en 2018-2019. El BM Alcobendas regresará a la Asobal la próxima temporada, pero antes de debutar en la pista tendrá que jugar duro en los despachos para conseguir elevar su presupuesto y poder competir de tú a tú con el resto de clubes. La clave estará en dar con un patrocinador principal.

 

El presidente del club, Luis Carlos Torrescusa, explica a Palco23 que “entendemos que hay afición de balonmano en Madrid”, donde este año se disputó la Copa del Rey con una media de 6.000 espectadores por partido. Sin embargo, en una comunidad donde hay mucha competencia entre fútbol y baloncesto de élite, “es difícil encontrar apoyos económicos, tanto de forma institucional como de patrocinadores”.

 

Su mayor reto este verano será conseguir precisamente empresas que logren apoyar la cuarta aventura del BM Alcobendas en Asobal. En total, esperan ingresar 175.000 euros más por este concepto, por lo que su idea es firmar a un socio principal que también ponga nombre al equipo masculino. “Nuestro talón de Aquiles es estar en una comunidad muy próspera”, asegura Torrescusa, sobre la cantidad de multinacionales que tienen su sede en el municipio madrileño que deciden apostar por patrocinios mayores. Actualmente, cuentan con el grupo de construcción Secin y la aseguradora Helvetia, además de Hummel como socio técnico.

 

 

 

 

El presupuesto total del club, contando también a la plantilla femenina y la cantera, es de 500.000 euros. De ellos, actualmente sólo 250.000 euros van destinados al primer equipo, que este año volverá a la Asobal después de haber descendido en 2011. Desde entonces, se han eliminado los casi 200.000 euros de deuda y se han disputado tres fases de ascenso, además de este acceso directo a la élite. Además, el conjunto femenino también ha ascendido a la División de Honor.

 

Pese a que seguramente cuenten con uno de los presupuestos más bajos de la Asobal, la facturación agregada de todos los clubes de la liga, excepto el Barça Lassa, fue de 7,66 millones en 2016-2017. Es decir, 510.000 euros de media por equipo. Sin embargo, el gasto en salarios de todos los clubes menos el Barça fue de 2,76 millones, unos 184.000 euros por conjunto.

 

“Somos un club de cantera, ya que tenemos 13 jugadores de formación, y nuestro objetivo es que pese a tener uno de los presupuestos más bajos de la categoría podamos competir con una línea roja: no poner el peligro el club”, precisa el presidente, sobre la cautela que hay que tener para no caer en la tentación de recurrir a la financiación externa para poder competir.

 

 

 

 

A diferencia de otros clubes de balonmano, el madrileño cuenta con un apoyo público limitado, ya que tiene una pequeña subvención de la Fundación Deporte Alcobendas por patrocinios que se venden en grupo a varios clubes deportivos del municipio. Además, el Ayuntamiento cede la gestión de dos pabellones de forma gratuita, por lo que de ahí también pueden obtener algunos ingresos más, aunque no suficientes.

 

“Tenemos el reto de convertir el deporte en consumo, algo que sí que se ha conseguido en otros deportes pero que el balonmano no ha sabido hacer”, explica el presidente del BM Alcobendas, un club que cuenta con 450 socios, la mayoría padres de jugadores de la academia.

 

En su opinión, durante los últimos años, la Asobal ha ido recuperando el prestigio que tenía, algo clave para atraer a los patrocinadores pese a que ningún partido se puede ver en abierto. Precisamente, la negociación con Movistar+ sigue encallada pese a la intención de la competición de renovar, ya que está pendiente todavía del convenio entre la liga y la Real Federación Española de Balonamno.