Clubes

El Bilbao Basket recorta un 60% el gasto y se da hasta primavera para pactar con los acreedores

El club de baloncesto, que este año milita en LEB Oro, confía en que el pasivo baje de 6,5 millones a 1,5 millones de euros una vez se salga del concurso, ya sea con quitas o contraprestaciones no económicas. Los ingresos solo han bajado un 35% gracias a RETAbet.

Palco23

18 oct 2018 - 10:18

El Bilbao Basket recorta un 60% el gasto y se da hasta primavera para pactar con los acreedores

 

 

El Bilbao Basket confía en que la primavera le permita aflorar un convenio de acreedores viable. El club ha iniciado conversaciones con todos los actores a los que debe dinero, y su objetivo es conseguir un acuerdo que rebaje la deuda de 6,5 millones a 1,5 millones de euros. “Somos un equipo ACB y queremos subir cuanto antes, pero es más importante quitarnos primero la deuda”, señaló ayer Carlos del Campo, consejero del equipo, que este año milita en LEB Oro.

 

El ejecutivo avanzó que incluso la Diputación de Vizcaya se ha mostrado predispuesta al pacto, y es un acreedor importante en tanto que la deuda con la Hacienda Foral es de 2,8 millones de euros. Entre los principales acreedores del equipo de baloncesto también está Caja Rural de Navarra, con la que firmó un préstamo de un millón de euros en 2016 con vencimiento en 2021.

 

La quita de deuda es especialmente necesaria mientras no regresen a la ACB, pues los ingresos han retrocedido un 35% respecto al año pasado. La caída podría haber sido mucho mayor de no ser por la casa de apuestas RETAbet, que en verano decidió firmar un contrato para los próximos diez años. En total, el equipo de baloncesto cuenta con 25 patrocinadores para esta temporada.

 

El presupuesto para este año ronda los 1,2 millones de euros y, según explicó Del Campo en un encuentro con medios locales, esta temporada conseguirán “un balance económico favorable”. Para ello ha sido necesario un fuerte ajuste del gasto, que se ha recortado un 60% respecto a 2017-2018 con especial incidencia en los salarios.

 

“En la LEB poder cubrir un prepuesto que nos coloque arriba no es difícil con esta masa social y la actitud de los patrocinadores”, añadió sobre el hecho de que el 96% de los abonados renovaron su pase y en total son 4.979 personas.

 

En la temporada 2016-2017, los ingresos ordinarios fueron de 2,4 millones, de los que 920.000 euros corresponden a abonados y 682.000 euros a publicidad y patrocinio. También hay que sumar 1,6 millones que consiguió en subvenciones.