Clubes

El Betis gana 5.000 nuevos accionistas y recauda 4,4 millones de euros

El club superará los 13.000 propietarios, tras colocar un paquete equivalente al 31% del capital, y se asegura la busca atomización del accionariado. Sólo uno de cada cuatro socios tendrá más de un 1% del capital.

Palco23

29 dic 2017 - 08:45

Ángel Haro ha conseguido su objetivo. El presidente del Real Betis puso en marcha una compleja operación societaria para poner fin a la etapa de Manuel Ruiz de Lopera, y los aficionados han respondido. El club ha conseguido colocar las 36.869 acciones que puso a la venta entre cerca de 6.000 personas, de las cuales unas 4.800 serán nuevas accionistas. En total, se ha colocado un paquete equivalente al 31% del capital a 120 euros el título, con lo que se han recaudado 4,42 millones de euros.

 

“Los béticos han respondido de forma masiva al proceso de ampliación de capital”, celebraba el consejo de administración en un comunicado a medianoche. La demanda ha sido muy superior a la oferta, con la solicitud de 49.000 títulos que asegura la suscripción del 100% del capital puesto a la venta. Además, se ha conseguido una mayor atomización, pues un paquete que antaño sólo perteneció al expresidente Lopera ahora estará fuertemente repartido y, en total, habrá más de 13.000 copropietarios del equipo de fútbol, de los que sólo uno de cada cuatro controlará más del 1%.

 

La dirección celebra que ahora será “uno de los clubes de España con mayor número de accionistas”, gracias al uso de mecanismos habituales en otras entidades de LaLiga, que limitan el porcentaje de propiedad que puede tener una misma persona. En concreto, para el tramo barato de compra de acciones se propuso la compra de un máximo de cinco acciones. “Todos los béticos que han solicitado acciones podrán suscribir títulos, aunque no todos podrán registrar el número solicitado”, matiza la entidad.

 

En cualquier caso, y para ofrecer flexibilidad a los aficionados, el Betis creará “una bolsa para la compraventa de acciones que sirva para facilitar las transacciones de estos títulos”. El club supervisará cada transacción, previsiblemente para evitar que haya socios tratando de aumentar su peso en el accionariado.

 

En paralelo discurre la venta de acciones del “tramo caro”, tal y como lo define la entidad. Se trata de la colocación de los 23.969 títulos que se adquirieron a Manuel Ruiz de Lopera y Luis Oliver, con un precio de 476,69 euros cada uno. En este caso, el tope se fijó en un máximo del 3% del capital, y a la llamada acudieron actuales miembros del consejo, incluido Haro, pero también referentes de la parcela deportiva y aún vinculados al club, como el vicepresidente Lorenzo Serra Ferrer y el futbolista Joaquín Sánchez.