18 May 2022 | 18:57

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Benfica venderá a dos consejeros el estadio y su canal de televisión por 99 millones de euros

El club portugués busca hacer caja con el traspaso de estas dos filiales, que le aseguran una importante inyección de liquidez tras acumular importantes pérdidas en el pasado. En 2017-2018 logró beneficios de 20 millones de euros.

Palco23

22 feb 2019 - 13:54

El Benfica SL obtendrá una importante inyección de liquidez extraordinaria, pero no será por la venta de futbolistas únicamente. El club ha convocado una junta extraordinaria de accionistas para aprobar la venta de las dos filiales que controlan la propiedad del estadio y del canal de televisión, respectivamente. La operación, de salir adelante, se formalizará por 99,27 millones de euros.

 

“Se encuentra dentro del intervalo de valor razonable de las respectivas participaciones, de acuerdo con las evaluaciones independientes obtenidas, y que se aproxima a los valores contables”, defiende el club en un comunicado. La propiedad pasará a manos de Sport Lisboa e Benfica, SGPS, el vehículo inversor a través del que el presidente del club, Luís Filipe Ferreira Vieira, y el consejero Nuno Ricardo Gaioso controlan un 23,65% del equipo de fútbol.

 

La operación tendrá un impacto contable inmediato en los resultados de 2018-2019, si bien no entrará todo el dinero en caja este año. “El pago de dicho precio será diferido por el plazo de 25 años, ganándose intereses de acuerdo con las condiciones de financiación del mercado, pudiendo el comprador efectuar pagos anticipados”, se explica en una nota a la comunidad inversora.

 

La dirección defiende esta operación porque, de esta forma, el club deportivo “dejará de ejercer las actividades de gestión de recintos deportivos y de gestión de un canal de comunicación que venía a desarrollar indirectamente, pasando así a dedicarse exclusivamente a la actividad deportiva del fútbol profesional”. No obstante, es un giro a la inversa respecto a lo que están haciendo otros clubes como FC Barcelona o Bayern de Múnich, por ejemplo.

 

El club lisboeta ha logrado encadenar dos años consecutivos en beneficios, que en 2017-2018 alcanzaron 20,58 millones de euros. Ahora bien, la entidad aún debe compensar las importantes pérdidas que sufrió años atrás después de encadenar una serie de ejercicios con menores plusvalías por traspasos de las que venía obteniendo. Durante el último ejercicio, el movimiento de jugadores se tradujo en unas ventas de 63,78 millones (102,66 millones de euros un año antes).