Líder en información económica del deporte

Clubes

El Bayern reclama a BMW hasta 20 millones por la ruptura de su preacuerdo

El club bávaro ha iniciado acciones legales contra la automovilística, que se había comprometido a sustituir a Audi como patrocinador y accionista minoritario.

Palco23

01 jul 2019 - 13:35

El Bayern reclama a BMW hasta 20 millones por la ruptura de su preacuerdo

 

 

El Bayern de Múnich llevará a BMW ante los juzgados. El club bávaro ha decidido reclamar una indemnización de entre diez millones y veinte millones de euros contra la automovilística, a la que acusa de incumplir los acuerdos iniciales que habían alcanzado para que sustituyera a Audi como patrocinador y accionista minoritario. Es un contrato que se valoraba en más de 800 millones de euros, según trascendió meses atrás.

 

Las razones de esta reclamación se encuentran en el paso atrás dado por BMW, que a principios de mayo solicitó al Bayern que forzara la rescisión anticipada del contrato con su competidor, ya que se extendía hasta 2024. Según Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, su idea era poder iniciar ya el vínculo con el principal equipo de Alemania, pero finalmente desistió e incluso calificó de inviable económicamente la propuesta que hacía Audi.

 

Ante este escenario, el equipo de fútbol ha conseguido garantizarse la continuidad de su actual socio durante los próximos doce años, a razón de unos 1.000 millones de euros por todo el periodo, según avanzó ya el mismo rotativo hace semanas.

 


El club cerró 2017-2018 con una facturación récord en su historia, de 657 millones de euros
.
Los derechos de televisión fueron importantes, 107,8 millones de euros, casi el doble que un año atrás gracias al nuevo ciclo audiovisual de Bundesliga. Aun así, es una cifra inferior a los 172,7 millones que representaron las cuotas de abonados, venta de entradas y pagos de la Uefa. 

 

Pero si hay un área que destaca es la de patrocinio, que en un año pasó de 113,9 millones a 189,4 millones de euros. A las mejoras que en su día ya acordó con Deutsche Telekom y Adidas, se le unió el estreno de Qatar Airways en la manga de la camiseta. La venta de merchandising, por el contrario, bajó en diez millones, hasta 91 millones de euros. La explotación del Allianz Arena supuso otros 30 millones, por los 28,2 millones que obtuvo en plusvalías por traspasos.