Líder en información económica del deporte

Clubes

El Bayern se alía con Apple para unirse a la moda del patrocinio musical

Palco23

30 ene 2017 - 18:06

Los grandes clubs deportivos y los atletas hasta ahora compartían vídeos y fotos de su día a día, pero muchos han visto en la música un nuevo filón para conectar con los aficionados. El primero en verlo fue Deezer, que en una misma semana anunció patrocinios con Manchester United y FC Barcelona, pero Apple Music es otro de los principales servicios de música en streaming que quiere ganar cuota y ha decidido unirse a otra gran marca: el Bayern de Múnich.

 

El acuerdo supondrá la generación de contenidos audiovisuales y musicales exclusivos, además de listas de reproducción elaboradas por el conjunto alemán y sus jugadores para Apple. "Desde canciones inspiradoras y edificantes para escuchar durante el entrenamiento, hasta listas de reproducción celebradas después del partido, habrá música para que todos disfruten durante toda la temporada", señalan las dos partes.

 

Bayern Munich Beats Apple Music 650
Varios jugadores del Bayern de Múnich, en la nueva campaña de los auriculares Beats.

 

Apple, que ha entrado en dura pugna con Spotify para dominar el mercado de música online, ha elegido al defensa central Mats Hummels como embajador de sus servicios en Alemania. El futbolista, que ya es el elegido de muchas otras marcas en el país, aparecerá en las campañas publicitarias.

 

El club ha aprovechado el anuncio de su alianza con el gigante estadounidense de la tecnología para también avanzar que ha renovado su patrocinio con Beats by Dr. Dre, la famosa marca de auriculares y altavoces premium que ha logrado darse a conocer a través de alianzas estratégicas en la industria del deporte.

 

Ambas compañías estarán en el tercer nivel de la pirámide de patrocinios del club, que coronan las tres marcas que a su vez son accionistas (Adidas, Audi y Allianz) y Deutsche Telekom. En el segundo nivel están otras grandes compañías, como Lufthansa y DHL, además de otras que se sumaron el último curso, como el Aeropuerto de Hamad-Doha, que gestiona Qatar Airways,  el fabricante de neumáticos Goodyear.

 

Esta larga lista de aliados hace que el punto fuerte del conjunto bávaro siga siendo el área comercial, que en 2015-2016 generó 277 millones de euros, lo que representó un avance del 15,4%. De este importe, la explotación del merchandising oficial, tanto el vinculado a Adidas como el resto de licencias, ascendió a 108,2 millones. Cabe recordar que el patrocinio con la multinacional de las tres bandas se renovó el año pasado, y que en China se ha firmado una alianza con Alibaba para potenciar las ventas online.