Clubes

El Bayern de Múnich confirma su futuro acuerdo de patrocinio con BMW

El club bávaro admite que la automovilística, con sede en la misma ciudad, será socio comercial de la sección de fútbol y la de baloncesto, pero niega que el montante ascienda a 800 millones de euros.

Palco23

13 mar 2019 - 09:18

El Bayern de Múnich confirma su futuro acuerdo de patrocinio con BMW

 

 

BMW relevará a Audi como patrocinador y, probablemente como accionista, del Bayern de Múnich. Ahora bien, ni mucho menos bajo los términos económicos que habían circulado estos días y que cifraban la alianza en 800 millones de euros. “Es una necesidad importante para mí decir que sí, que tenemos un acuerdo con BMW para el futuro, tanto en baloncesto como en fútbol, pero no las cifras”, ha asegurado esta semana Uli Hoeneß, presidente de la entidad deportiva.

 

El importe final dependerá de los activos que finalmente se adjudiquen a la automovilística, pues Audi es actualmente el vehículo oficial de las dos secciones y da nombre al pabellón en el que el equipo de baloncesto disputa sus partidos. A ello habría que añadir cuál sería la duración del contrato, que en la canasta empieza ya este verano y en el campo de fútbol dependerá de si se negocia una rescisión anticipada del actual contrato, que en 2014 se acordó ampliar de 2019 a 2025.

 

Por otro lado, se da por hecho que BMW debería comprar la participación del 8,33% que su competidor adquirió entre 2010 y 2011 por 90 millones de euros. Esta participación tendría hoy una valoración superior a los 200 millones de euros, pues el último informe de Kpmg sobre el precio que tendría el 100% del club en el mercado es superior a 2.500 millones de euros.

 

 

 

 

El club cerró 2017-2018 con una facturación récord en su historia, de 657 millones de euros.Los derechos de televisión fueron importantes, 107,8 millones de euros, casi el doble que un año atrás gracias al nuevo ciclo audiovisual de Bundesliga. Aun así, es una cifra inferior a los 172,7 millones que representaron las cuotas de abonados, venta de entradas y pagos de la Uefa. 

 

Pero si hay un área que destaca es la de patrocinio, que en un año pasó de 113,9 millones a 189,4 millones de euros. A las mejoras que en su día ya acordó con Deutsche Telekom y Adidas, se le unió el estreno de Qatar Airways en la manga de la camiseta. La venta de merchandising, por el contrario, bajó en diez millones, hasta 91 millones de euros. La explotación del Allianz Arena supuso otros 30 millones, por los 28,2 millones que obtuvo en plusvalías por traspasos.

 

En 2017-2018, el Bayern de Múnich destinó 302,5 millones de euros al pago de nóminas, por los 68,9 millones de amortizaciones de traspasos. Fue un 15,5% más que el año anterior, pero insuficiente para volver a pelear por la Champions League. Su reto: conseguirlo en 2020-2021, año al que ha presentado candidatura para albergar la final.